Actualiza esta página cuando la abras. Si no eliminas el caché o las cookies, no se actualiza automaticamente con algunos navegadores

 

 

  PAÍS VALENCIÀ
 
 
 
 

De acuerdo con su Estatuto de Autonomía, el pueblo valenciano es una nacionalidad histórica constituida como comunidad autónoma del Estado español con el nombre de Comunitat Valenciana.

Está situado al este de la Península Ibérica, limita al oeste con Castilla la Mancha y Aragón, al sur con Murcia y al norte con Catalunya. Tiene 542 municipios y 5.129.266 habitantes en 2012. Siendo las ciudades más importantes su capital València, Alacant, Elx i Castelló de la Plana. Se extiende desde el río Senia hasta Pilar de la Horadada, más allá de la desembocadura del riío Segura. Tiene una superficie de 23.255  Km², con una delimitación terrestre de 834 km de longitud, y 644 km de longitud de costa. Además, de las islas mediterráneas de Nova Tabarca y las Illes Columbrets, como de otras islas menores adyacentes, son también de administración valenciana; también se extiende por el Racó d'Ademús, un enclave valenciano rodeado por municipios aragoneses y manchegos.
Ocupada por los romanos y después por los visigodos, cayó bajo el poder musulmán a principios del siglo VIII. Sus orígenes cristianos se remontan al siglo XIII con la conquista del rey Jaume I. El nuevo Reino de Valencia es repoblado mayoritariamente por catalanes y dotado de entidad política y administrativa propia, mediante Els Furs, que estuvieron en vigor durante cinco siglos, desde 1238 hasta la derrota de los valencianos en Guerra de Sucesión en 1707. Esta derrota acarreó el desmantelamiento del Reino por los Decretos de Nova Planta de Felipe V, que abolían, "por justo derecho de conquista", sus instituciones y derecho civil propios, asimilando su legislación y estructuras a las de Castilla.
El Antic Regne de València alcanzo su máximo esplendor durante el siglo XV, gracias al floreciente comercio marítimo, consecuencia de la incorporación de nuevos territorios extra peninsulares a la Corona Aragón y a la creación de la Taula de Canvis,  la primera bolsa de valores de la historia. De dicha época es el LLibre del Consolat de Mar, la obra cumbre del Derecho Marítimo medieval.
Este período coincide, además, con el llamado Siglo de Oro valenciano o Siglo de Oro de las Letras Valencianas, una explosión literaria notable en valenciano, siendo una de las primeras sociedades en entrar en la época del Renacimiento, con importantes escritores, humanistas y filósofos.
Después de los frustrados intentos de conseguir el autogobierno durante las postrimerías del siglo XIX y principios del XX, con la Renaixença, el movimiento obrero y los primeros movimientos del nacionalismo valenciano se emplea, por primera vez con un significado político y cultural, el término País Valencià. Ya trasciende lo meramente geográfico, como se tenía constancia escrita desde 1699. Este término tendrá un importante uso oficial durante la II República Española y es utilizado en los diferentes proyectos de estatutos de autonomía.
En 1973 se crea el primer organismo unitario de oposición al franquismo,  la Taula Democràtica. En 1975 se convoca una Comisión Pro Estatuto. Dicha reunión es interrumpida por la policía que detiene a los intervinientes, siendo posteriormente procesados bajo la acusación de intento de constitución de un consejo para crear un gobierno autónomo. El 14 de abril de 1976 se constituye, por las fuerzas democráticas, la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià,  fusión de la Junta Democràtica del País Valencià y el Consell Democràtic del País Valencià, que pretendía ofrecer un frente unitario democrático y representativo de todas las fuerzas políticas y sindicales democráticas valencianas, desde la democracia cristiana hasta la extrema izquierda, convocando el 12 de julio una gran manifestación bajo el lema "Per la llibertat, per l’amnistía, per l’Estatut d'Autonomia, pel Sindicat Obrer". En septiembre proclama que todos los 9 de octubre se celebre la  Diada Nacional del País Valencià. Al año siguiente el Plenari de Parlamentaris, adopta el mismo acuerdo, y celebra la Diada bajo el lema “Ara, volem l´Estatut”, en la que van participar más de 600.000 personas venidas de todas las comarcas del país.
En 1978 se constituye el Consell del País Valencià, órgano de Gobierno preautonómico, presidido por Josep LLuis Albiñana, teniendo como símbolos la bandera cuatribarrada de Jaume I y el escudo de Pere II el Ceremonioso. Y antes de la aprobación de la Constitución española, el Plenario de Parlamentarios de los partidos valencianos con representación en el  Congreso de Madrid firmaron un documento titulado "Compromís Autonòmic amb el País Valencià". El presidente Albiñana intento conseguir la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, que era la vía más rápida y concedía más competencias que por el artículo 143, y pese a la firma del 88% de los municipios de Alicante, 93% de Castellón y 99% de Valencia, tropezando con la oposición de la derecha, materializada en la mal llamada “Batalla de València” que lo impidió
El 25 de octubre de 1979, en la Assemblea de Parlamentaris del País Valencià, todos los partidos políticos valencianos acordaron una propuesta de Estatuto de Autonomía conocido como el Acord de Benicàsssim,  por el cual se consensuaba como denominación oficial  País Valencià y como bandera una señera con franja azul conteniendo el escudo de la Generalitat.
Pero en el ya enrarecido clima social generado por la derecha más centralista, con actitudes propias del régimen que se acababa de enterrar, hizo que la mayoría conservadora en el Congreso de Diputados de Madrid traicionara el consenso y los acuerdos conseguidos, modificando dicha propuesta y aprobando el  Estatuto de Autonomía en 1.982, imponiendo la señera coronada de la ciudad de València, y la denominación de Comunidad Valenciana, haciendo una referencia en el preámbulo, a los términos Reino de Valencia y País Valencià.  
De esta manera se impusieron desde Madrid las señas de identidad de los valencianos, lo que ha producido que la denominación oficial Comunidad Valenciana conviva, en función de las sensibilidades políticas e identitarias de cada uno, con la de País Valencià.
Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí