Actualiza esta página cuando la abras. Si no eliminas el caché o las cookies, no se actualiza automaticamente con algunos navegadores

 

 

SR. PRESIDENTE DEL BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

Buenos días, señor Presidente, señores y señoras miembros del Consejo, señoras y señores accionistas, compañeras y compañeros presentes en esta sala, mi nombre es José Manuel Ocaña López, soy trabajador del BBVA y secretario general de la sección sindical de la Unión General de Trabajadores que en diferentes empresas del Grupo en España estamos presentes y me dirijo a usted en representación de las acciones que me han sido delegadas y están registradas en la oficina del accionista.


Se han realizado grandes esfuerzos para superar una crisis que en el sector financiero nos ha repercutido especialmente con un alto coste, en puestos y condiciones de trabajo y cuando hay una recuperación apreciable de la senda de la rentabilidad y los beneficios, le pedimos que se haga partícipes a las plantillas de la nueva situación y la negociación en curso del convenio colectivo sectorial será oportunidad para reflejarlo.


La situación económica vivida ha hecho considerable mella en la sociedad que nos evalúa, a todas las organizaciones, con un alto grado de exigencia y en nuestra entidad  los empleados en contacto directo con la clientela tienen que afrontarlo en el día a día, incluso sufriendo situaciones de violencia en las ocupaciones de oficinas; por ello es especialmente importante prestar toda la atención a la política de responsabilidad social y añadir a iniciativas como la promoción de la educación financiera una política retributiva a todos los niveles que no choque con las dificultades de millones de familias de nuestro país, en ese sentido nuestro voto desfavorable a los puntos 7 y 8 del orden del día.


Avanzar en la igualdad de oportunidades y la no discriminación será sin duda bien valorado, saludamos todo paso adelante en la senda que permitió la consecución del distintivo de igualdad y si, como se ha conocido, contamos con una presidenta en una de las unidades del Grupo en España, nos congratularemos y quede patente nuestra felicitación; al mismo tiempo le demandamos un renovado impulso en todos los niveles de la organización para el acceso equitativo a puestos de dirección entre hombres y mujeres, marcándonos nuevos retos y objetivos en la oportuna actualización del plan de igualdad, para lo que es necesario una organización del trabajo que supere el todavía excesivo presentismo; la utilización de los recursos tecnológicos, en lo que BBVA tiene puesto todo su empeño, puede ser un instrumento que lo permita y en todo caso cabe recordar que corresponde el respeto a las jornadas y horarios laborales establecidos. Aun siendo condición de futuro, la tecnología no puede suplantar la precariedad de medios humanos con que nos encontramos en muchas ocasiones, reclamamos una dotación suficiente en cuanto a número, estabilidad  y preparación.

También le mostramos nuestro interés en que adquieran protagonismo las relaciones laborales y la negociación colectiva en el ámbito de las empresas de Grupo, en cuanto a las condiciones de la plantilla de OPPlus y con la recientemente renovada representación sindical de BBVA, respecto a temas como la retribución por incentivos o la insistentemente demandada actualización de las aportaciones al plan de pensiones de empleo, congelada desde hace años en los 541 euros anuales de forma que para la previsión social complementaria    -que como entidad difundimos-, demos un ejemplo de avance social.

La preocupación por el empleo la tenemos presente también con motivo de la adquisición de la nueva entidad Catalunya Banc; con ella incorporamos a nuestro Grupo un negocio arraigado desde hace 90 años en esa comunidad autónoma y no tan sólo un negocio, también a cerca de 4.700 personas que aportarán unos activos en forma de experiencia, entrega y profesionalidad, con un pasivo que serán sus derechos. Esperamos de esta Dirección el compromiso de respetar los mismos y el mantenimiento de los puestos de trabajo que han sufrido repetidos ajustes en el proceso de reconversión vivido.

A efectos de Acta, pasamos nota al Sr. Secretario y al Sr. Notario del texto de esta intervención y detalle del sentido de nuestro voto, en cada punto del orden del día, por las acciones delegadas.

Muchas gracias por su atención.

Sentido de voto en la Junta General de Accionistas BBVA 2015:
En contra en los puntos 7, 8 y 11.

 

Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí