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SALUD LABORAL subir

 

¿Cómo se piden los botiquines?

Para la solicitud de botiquines, tanto completos (incluido armario), en las oficinas de nueva apertura, como reposición de los mismos, se debe enviar e-mail a las personas de las distintas Mutuas, que figuran a continuación:

MUTUA ASEPEYO Dª Aurea Estévez Rodríguez 
E‐mail: aestevezrodriguez@asepeyo.es Tfno.: 902151003 / 932286500. 

MUTUA FRATERNIDAD‐MUPRESPA Dª Jesús Pedroso López 
E‐mail: jpedroso@fraternidad.com Tfno. : 91‐ 395 67 06. 

MUTUA FREMAP Dª Victoria López González 
E‐mail: victoria_lopez_gonzalez@fremap.es Tfno. : 928‐231099 

MUTUA UMIVALE Dª Ana Guillén 
E‐mail: aguillen@umivale.es Tfno. : 91‐ 4188303. 

En la petición se debe especificar el nombre de la persona responsable de su recepción, Entidad, dirección completa de la oficina / centro de trabajo y teléfono de contacto.

Las solicitudes se realizarán preferiblemente por e-mail.
Estoy embarazada, ¿lo tengo que comunicar?
No es obligatorio comunicarlo, pero si recomendable ya que por una parte te informan de los pasos a seguir una vez que vayas a tener el hijo/a y por otra parte el/la Técnico/a del Banco te debe hacer una evaluación de tu puesto de trabajo. Además si trabajas en una plaza a la que tengas que dirigirte en medio de transporte, te pueden acercar a una oficina próxima a tu residencia para prevenir posibles accidentes.
¿Cómo comunico que estoy embarazada?
Si estás embarazada comunícalo al Responsable del Área de Medicina del Trabajo Dra. Araceli Morato Martin (amorato@grupobbva.com).
El Área Técnica del Servicio de Prevención, evaluará tu puesto de trabajo para adoptar, en caso que fuese necesario, las medidas que faciliten tu tarea.
Asimismo el Área de Medicina del Trabajo, pone a tu disposición a través del Portal de Salud Laboral, información sobre el embarazo, medidas preventivas a adoptar y recomendaciones a seguir, y está a tu disposición para cualquier consulta o aclaración que precises.
¿Puedo conducir estando embarazada?

Si, pero lee lo siguiente:
Se deberá utilizar de forma obligatoria el cinturón de seguridad, en cualquiera de los asientos del vehículo, teniendo en cuenta que:

  • La banda ventral (inferior) deberá pasar lo más bajo posible, evitando la presión  directa sobre el útero.
  • La banda diagonal (torácica) pasará centrada por la clavícula, entre las mamas y lateralmente por el abdomen.

Existe un sistema, Be Safe Pregnant, que permite adaptar el cinturón de manera apropiada. Consiste en un cojín sencillo y fácil de utilizar en cualquier vehículo, que ayuda a situar el cinturón de seguridad por debajo del vientre, es decir, en su posición idónea, lo que puede resultar más fácil para la madre durante el embarazo.
No debes conducir próxima al volante, para evitar el impacto contra el mismo, en caso de colisión.
El respaldo del asiento nunca debe estar demasiado recto, una leve inclinación asegura una mayor comodidad y seguridad.
Descansa a menudo y no realices largos recorridos.

¿Qué riesgos tengo estando embarazada al conducir?
Los dos períodos más críticos para la conducción son el primer y tercer trimestre.
El primer trimestre es la etapa con mayor riesgo de aborto, por eso es aconsejable intentar evitar durante este periodo ir por carreteras o terrenos demasiado irregulares.
En el segundo y tercer trimestre, se debe incrementar la distancia entre el asiento de la conductora y el volante a medida que avanza el embarazo y elevar éste, si es ajustable, a una posición más alta que el abdomen. Esta medida de seguridad está destinada a proteger al bebé y a la madre de una posible lesión por la presión del volante sobre el abdomen en caso de accidente.
Las últimas semanas de embarazo se desaconseja la conducción, pero no los traslados en coche, Tras el parto, tu médico te informará del momento ideal para volver a conducir.
Debes tener en cuenta que ciertos trastornos relacionados con el embarazo (cambios en el nivel de azúcar de la sangre, modificaciones de la tensión arterial, alteraciones circulatorias en las piernas, etc.), pueden mermar la capacidad de conducción, por lo que debes consultar a tu médico en caso de padecer cualquier patología.
He sufrido un atraco y me han quedado secuelas, ¿quién me puede ayudar?
Como consecuencia del atraco o acción violenta que se pueda producir, el empleado o empleados que en el desarrollo de sus funciones pueda/n verse afectado/s física o psíquicamente, recibirán por la Mutua la asistencia sanitaria que se precise, de forma inmediata o diferida en la que medie relación de causalidad, considerándose a estos efectos “accidente de trabajo”, aconsejándose a los afectados la visita a la Mutua que cubra la contingencia de accidentes de trabajo para una valoración inicial.
He tenido un accidente en el trabajo ¿qúe debo hacer?
El empleado que sufra un accidente, DEBERÁ COMUNICARLO A SU SUPERIOR (Oficina/Dpto.) DE FORMA INMEDIATA, el cual, a su vez, informará con la mayor celeridad al Área Técnica de Prevención de Riesgos Laborales a través de FORMULARIO localizado en:
Espacio/Espacio Personal/Herramientas/Herramientas de RRHH/Notificación Accidente de Trabajo.
¿Quién emite los partes de asistencia sanitaria?

PARTE DE ASISTENCIA SANITARIA:   Los partes de asistencia sanitaria se emitirán y enviarán directamente a la MUTUA de AT / EP correspondiente desde:

  • El Área Técnica de Prevención de Riesgos Laborales (Tfno: 91-3748662). 
  • El Área de Medicina del Trabajo. (Tfno: 91-3746107).
Y cuando el accidente es grave ¿cómo se actúa?
Conducir  rápidamente al herido con urgencia al centro médico / hospital más próximo al lugar del accidente. 
En caso de no poderse realizar el desplazamiento y/o extrema gravedad, llamar al TELÉFONO DE EMERGENCIAS GENERAL: 112
Tramitación de los partes médicos una vez atendido en la Mutua
Tras la visita a la Mutua, el facultativo (sólo médicos de la Mutua, no de la Seguridad Social) extenderá Parte de Baja Médica o Parte de Asistencia Sin Baja Médica, y se lo entregará al accidentado.
¿Qué hago con el documento que me ha dado la Mutua?
SI NO HA HABIDO BAJA MÉDICA:  
El accidentado remitirá el original del parte de asistencia sin baja, a la mayor brevedad posible, a la siguiente dirección: 
Área Técnica de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
C/ Paseo de la Castellana, 79, Planta 6
28046 – MADRID 
SIEMPRE anticipando copia del citado parte al nº de fax 91- 374.68.05 (Ibercom 46805) o al correo electrónico: c014824a@grupobbva.com 
SI HA HABIDO BAJA MÉDICA:  
El accidentado remitirá el original del parte de baja, a la mayor brevedad posible, a la siguiente dirección: 
Área Técnica de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
C/ Paseo de la Castellana, 79, Planta 6
28046 – MADRID 
SIEMPRE anticipando copia del citado parte al nº de fax 91- 374.68.05 (Ibercom 46805) o al correo electrónico: c014824a@grupobbva.com 
Una vez que el empleado se incorpore a su puesto de trabajo deberá anticipar de forma inmediata el PARTE MÉDICO DE ALTA por fax al número: 91- 374.68.05 (Ibercom 46805) o al correo electrónico: c014824a@grupobbva.com 
Y el ORIGINAL deberá enviarlo a la dirección: 
Área Técnica de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
C/ Paseo de la Castellana, 79, Planta 6
28046 – MADRID
¿Cada cuánto se hacen los reconocimientos médicos?
Los menores de 50 años tienen derecho a hacerlos con caracter bienal y los mayores de 50 años con caracter anual.
¿Qué me realizan en los reconocimientos médicos periódicos?

Historia Clínico-Laboral. Anamnesis completa
Exploración Física
Analítica de Sangre:

  • Hemograma. Velocidad de Sedimentación.
  • Bioquímica: Glucosa, Colesterol Total,  HDL-colesterol,  LDL-colesterol,             Triglicéridos, Transaminasas hepáticas (GOT, GPT) , GGT, Acido úrico, Creatinina.
  • Analítica de Orina:  Anormales y sedimento
  • Electrocardiograma: En  mayores de 40 años
  • Agudeza visual
Acabo de entrar a trabajar en el banco, ¿me tienen que hacer un reconocimiento?
Si, además de las pruebas que se realizan periódicamente hay que añadir la realización de Electrocardiograma, Audiometría y Espirometría a todos los empleados,  para tener una valoración general de su estado de salud al inicio de su actividad laboral en nuestra Entidad
¿Cómo solicito la prestación por maternidad?
Para solicitar la prestación de maternidad a la Seguridad Social tienes que cubrir un formulario, lo puedes hacer pinchando aquí

 

Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí