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APARTAMENTOS Y BONO subir

 

¿Cuál es la rotación actual de concesión de Apartamentos?
Actualmente la rotación para que tengas oportunidad de que te vulevan a conceder los apartamentos es de 7 años desde la última vez que los hayas disfrutado. No obstante siempre puede haber una variación dependiendo el turno y el apartamento que elijas.
¿Cuánto tengo que pagar por los apartamentos?
Cada apartamento y turno tiene un precio diferente. Del precio del coste que puedes ver en nuestra Web o en la Web de Barceló para empleados BBVA, sólo pagas el 30%.
¿Cómo me afecta fiscalmente la concesión de los apartamentos?
Como te hemos dicho del precio publicado sólo pagas el 30%, el resto hasta el total te será incluido en la nómina considerado como retribución en especie.
Me han concedido los apartamentos, ¿qué documentación necesito?
En la semana que te vayas a incorporar a los apartamentos deberás imprimir el impreso de ingreso, en el caso de que no lo hayas recibido, debes ponerte en contacto con Barceló para que te lo hagan llegar. Es importante saber que es necesario que asistas desde el primer día
Me han concedido los apartamentos, ¿cuándo me van a hacer el cargo de los mismos?
En la nómina del mes siguiente a la finalización del turno te cargaran por una parte el total del 30% del precio del apartamento y te imputarán en especie la diferencia hasta el total.
Me han concedido los apartamentos, pero por motivos personales no puedo ir ¿qué tengo que hacer?
Lo tienes que comunicar al SAE por teléfono o mail y lo puedes solicitar sin causa justificada en los 15 días siguientes a la fecha de la concesión.. Transcurrido este plazo serán tratadas como "solicitudes de anulación a apartamentos concedidos", debiendo ponerte en contacto primero con el SAE, quien te indicará la aceptación o no de la misma y los pasos a seguir en cada caso. No son causas de renuncia la forma y medio de desplazamiento a los apartamentos. En caso de no poder ser recolocada para su utilización por parte de otro beneficiario, o no ser aceptada la justificación de la misma , el apartamento quedaría a disposición del titular adjudicatario procediéndose al cobro correspondiente y computando como vez disfrutada.
Soy prejubilado/pensionista, ¿cómo recibo el bono?
El Bono lo recibirás por carta si eres pensionista o prejubilado .
¿Cúal es la cuantía del bono?
El importe del Bono es de 680 euros (activos) y 340 euros (prejubilados y pensionistas) para 2015
Me han concedido el bono, ¿qué tengo que hacer para usarlo?
Tienes que acudir a una Agencia de Barceló o través del teléfono de atención exclusiva para BBVA 902 30 40 40 para canjearlo.
¿En qué productos puedo usar el bono?
Los Bonos son válidos para la contratación de todos los productos comercializados por Barceló Viajes con un 8% de descuento sobre la compra de cualquier servicio. El descuento se calcula sobre el importe de la compra sin incluir tasas, seguros ni gastos de gestión. Este descuento no será acumulable a otros descuentos aplicados por Barceló Viajes a otros colectivos, ni se podrá aplicar sobre precio de grupos y/o productos subvencionados en todo o en parte por Administraciones Públicas.
Me han concedido el bono, ¿Cómo me afecta fiscalmente?
El importe del Bono está considerado retribución en especie y será imputado en la nómina siguiente a la fecha de concesión
Me han concedido el bono, ¿hasta cuándo lo puedo utilizar?, ¿tiene caducidad?
Si no consumes el Bono antes del 31 de Diciembre del 2015 lo pierdes (cuestión distinta es que lo canjees en Viajes Barceló por otro producto que se pueda consumir en una fecha posterior).
Me han concedido el bono, pero no lo puedo utilizar ¿que debo hacer?
Si no se ha hecho renuncia en los 15 días siguientes a su concesión, no se admitirá, salvo en caso de defunción, enfermedad y accidente de extrema gravedad e invalidez y de larga duración, acaecidas con posterioridad a la concesión.
¿El Bono cuenta como turno de apartamentos?
Los criterios de adjudicación del Bono son los mismos que los de los Apartamentos y forman parte de la misma escala, es decir, tiene la consideración de vez disfrutada.
¿Puedo ceder el bono a un familiar, amigo, etc?
Los bonos son nominativos y únicamente pueden ser utilizados por el titular del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFERTA CREDITICIA PARA LOS EMPLEADOS subir

 

¿Qué préstamo puedo pedir para la compra de mi vivienda habitual?
Tienes varias opciones, por una parte el Préstamo Vivienda Convenio, el Crédito Social Vivienda. Solo se podrá tener un tipo de préstamo para la compra de la primera vivienda.
¿Cómo funciona el préstamo de vivienda del Convenio Colectivo de Banca?
Este préstamo tiene en la actualidad un límite de 100.000 € y un plazo de amortización máximo de 20 años. El tipo de interés es el euribor al año o la referencia que lo sustituya mas 0,15 pp. calculado sobre la base del valor medio existente el último día laborable del mes de octubre del año anterior.
¿Cúales son las características generales del préstamo Social Vivienda?
El préstamo Social Vivienda tiene como finalidad la adquisición de vivienda habitual.
Si solicitas el préstamo para cambiar de vivienda habitual, es requisito indispensable que el importe obtenido por la venta de tu actual vivienda, una vez canceladas las cargas que pudiera haber y neto de gastos a cargo del vendedor, se aplique a la adquisición de la nueva vivienda, pudiendo solicitar el préstamo por la diferencia entre dicho importe y el precio de compra de la nueva vivienda habitual. 
Si te acoges a este préstamo no puedes pedir además el Préstamo Vivienda Convenio.
Si tienes un Crédito Vario pendiente con el Banco, la suma de las cuotas que debes pagar por el Crédito Vario más las cuotas a pagar por el préstamo Social Vivienda no puede exceder del 30% de tu Nivel Retributivo Anual.
Si tu cónyuge trabaja en el Banco y también pidiera un préstamo por el mismo motivo, la suma de los 2 préstamos no puede superar el 100% del precio de la vivienda que vais a adquirir.
El importe máximo del préstamo concedido no puede superar el 100% del precio de tu nueva vivienda; el importe será, para compra de la primera vivienda habitual, no para el cambio.
El préstamo se devolverá mensualmente (12 cuotas anuales), se descontará la cuota correspondiente en la nómina de cada mes.
El interés a pagar se calcula en función de un tipo de referencia multiplicado por un coeficiente de ponderación; este coeficiente permanece invariable durante toda la vida del préstamo y se calcula del siguiente modo:
Coeficiente = ((120.000 x 0,95) + (exceso de 120.000 x 1,10))/Importe Total Préstamo 
El tipo de referencia será el Euribor medio a un año publicado por el Banco de España en el BOE, y corresponde al mes de octubre del año anterior.
El plazo máximo de devolución del préstamo es de 30 años. Si te jubilas antes de esos 30 años, la fecha límite para devolver el crédito será la fecha estimada de tu jubilación.
Es obligatorio un Seguro de Vida; es un seguro Colectivo a favor de la empresa, que garantice el pago del crédito y cuya prima será tu cargo.
Debes presentar aquellos documentos que demuestren que has comprado una vivienda habitual: copia de escrituras, facturas, documentos oficiales, etc., a tu nombre. No sirven, a efectos de justificación, presupuestos, facturas proforma, etc.
Si la documentación entregada no justifica la compra de una vivienda habitual, se cancelará el préstamo; si solo justifica una parte de la cantidad solicitada, se recobrará la parte no justificada.
La documentación sólo deberás presentarla a petición de RRHH (tareas en la Intranet o correos electrónicos). Si no entregas a Administración de Personal la documentación que te soliciten, el préstamo se cancelará inmediatamente.
El préstamo afecta a tu declaración de la renta. Como el banco te ofrece el préstamo a un tipo de interés reducido se te puede imputar mensualmente como retribución en especie el diferencial de intereses pagado y el interés de referencia.
Si la cancelación que quieres realizar es parcial, se reducirá el plazo, manteniendo la misma cuota.
Si el contrato de trabajo se extingue a lo largo de la vida del préstamo (despido, dimisión, etc.) deberás cancelar el préstamo y formalizar un préstamo con hipoteca y tipo de interés de clientes.
Durante la vigencia del préstamo social vivienda no podrás constituir hipoteca, sobre la vivienda objeto del préstamo, a favor de otras entidades ajenas al grupo BBVA.
Particularidades del proceso de contratación de préstamos sociales / convenio a través de la Intranet

Para la contratación de un préstamo social y / o de convenio a través de la Intranet tienes que tener en cuenta las siguientes particularidades:
- La primera vez que aceptas la contratación no se formaliza el préstamo, esta aceptación da lugar a una simulación que te permite comprobar: plazo y cuota, tipo de interés, prima de seguro si es asegurado, etc.
- Cuando solicitas dos préstamos seguidos, aunque sean de distinta modalidad y / o finalidad, debe transcurrir una hora aproximadamente (el volcado se hace a las horas en punto); si las dos peticiones se refieren a préstamos de la misma modalidad, el sistema rechazará ambas peticiones.
- Si no contestas a las tareas que a través de la Intranet, que la aplicación te va enviando, antes de la fecha de vencimiento de la tarea, ésta desaparecerá y tendrás que reiniciar la petición del préstamo.
- La última opción de contratación: Cancelar, implica que la operación iniciada queda grabada y congelada hasta la fecha de vencimiento de la tarea. Durante este periodo puedes entrar y retomar la operación de contratación en la situación en la que la dejaste; pasada la fecha de vencimiento de la tarea la operación desaparece.

- En el paso 1.3 de Contratación en firme, la opción Cancelar implica el borrado de la petición de préstamo
.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar un préstamo social vivienda?

Los requisitos mínimos que hay que cumplir para poder solicitar un préstamo social vivienda son:
- Ser personal fijo con 2 años de antigüedad en el Banco.
- Destinarlo a adquisición de vivienda habitual.
- Si solicitas el préstamo para cambiar de vivienda habitual, es requisito indispensable que el importe obtenido por la venta de tu actual vivienda, una vez canceladas las cargas que pudiera haber, y neto de gastos a cargo del vendedor, se aplique a la adquisición de la nueva vivienda, pudiendo solicitarse el préstamo por la diferencia entre dicho importe y el precio de la compra de la nueva vivienda habitual; si no se vende la vivienda actual hay que presentar tasación oficial de la misma.
- Si te acoges a este préstamo no puedes pedir además el préstamo Vivienda Convenio.
- Si tienes un Crédito Vario pendiente con el Banco, la suma de las cuotas que tienes que pagar por el Crédito Vario más las cuotas que tienes que pagar por el préstamo Social Vivienda no puede suponer más del 30% de tu Nivel Retributivo Anual.
- Si tu cónyuge trabaja en el Banco y también pidiera un préstamo por el mismo motivo, la suma de los dos préstamos no puede superar el 100% del precio de la vivienda que vais a adquirir.

- Sobre la vivienda objeto de este préstamo social no podrá constituirse hipoteca a favor de otras entidades ajenas al Banco.
¿Se puede solicitar el préstamo social vivienda para adquirir dos plazas de garaje, junto con la vivienda?
Sí se puede solicitar el préstamo Social Vivienda para la adquisición de 2 plazas de garaje siempre y cuando estén escrituradas junto con la vivienda.
Préstamo social vivienda solicitado por empleado que a su pareja / cónyuge le conceden otro préstamo personal no hipotecario en otra entidad bancaria.
En el supuesto de que a tu cónyuge / pareja de hecho le concedan para el mismo fin (adquisición vivienda habitual) otro préstamo personal no hipotecario en entidad ajena a BBVA, puedes solicitar tú también un préstamo social vivienda, si bien tienes que cumplir los siguientes requisitos:
· El préstamo debe destinarse a la adquisición de vivienda habitual.
· No puedes pedir un Préstamo Social Vivienda si ya disfrutas del préstamo Vivienda Convenio del Banco.
· Tampoco podrás constituir hipoteca a favor de otras entidades ajenas al Banco o Uno-e sobre la vivienda objeto de este préstamo.
En consecuencia, si el préstamo que conceden a tu cónyuge / pareja es personal pero la entidad se reserva la facultad de constituir hipoteca en cualquier momento posterior, debes tener en cuenta que, antes de otorgar la correspondiente escritura de hipoteca, deberás cancelar el préstamo social vivienda que te haya concedido a ti el Banco.
¿Es obligatoria la suscripción del seguro de vida para la formalización del préstamo social vivienda?
Para la formalización de un préstamo Social Vivienda es siempre necesaria la suscripción de un seguro de vida.
Será un Seguro Colectivo de Vida a favor de la empresa, que garantice que se paga el crédito (en caso de que se produzcan las contingencias aseguradas) y cuya prima será a tu cargo.
El único requisito para que puedas contratarlo es que te encuentres en activo y ejerciendo con normalidad tus funciones laborales en el momento de la formalización del préstamo.
¿Cuándo y por qué importe se paga la prima del seguro de vida de préstamos?.
La prima del seguro de vida de los préstamos sociales se abona:
- El primer año: en la primera cuota de amortización del préstamo y por la parte proporcional al periodo que vaya desde la fecha de formalización del préstamo hasta 31/12 de dicho año.
- Años sucesivos: en la cuota de amortización correspondiente al mes de enero.
- El último año: En enero y por el importe anual. En el último vencimiento se devuelve la prima no consumida (extorno)
¿Me devuelven la prima del seguro de vida de préstamos si cancelo anticipadamente el préstamo social / convenio asegurado?

La prima del seguro de vida de préstamos se paga en Enero. Si cancelas anticipadamente el préstamo a lo largo del año, se te devuelve la parte proporcional (la prima no consumida).

La devolución de la prima no consumida se efectuará en el momento de la cancelación del préstamo
¿Existe bonificación en gastos de tasación, registro, notaría, etc. Por la firma de un préstamo hipotecario al empleado?

Los gastos relativos a tasación, registro o notaría son los correspondientes a la tarifas que los organismos públicos o colegios tengan fijados para estos actos.

No existe ningún acuerdo interno del Banco por el que se tenga que bonificar al empleado cuando realice un acto de los detallados; no obstante, puedes consultar en la Oficina donde formalices el préstamo, por si al ser cliente hubiera algún tipo de bonificación
.
¿Cuáles son los límites máximos: de préstamo y de financiación para cambio de vivienda?
- Si compras (tú sólo, en estado de casado o pareja de hecho) la nueva vivienda, el importe máximo de la financiación (préstamos sociales más cargas hipotecarias) no puede superar los 150.000 (no se descuenta el importe neto de la venta)
- Si compras con tu novia la nueva vivienda, suponiendo que compráis al 50%, se podrían dar las siguientes situaciones:
- Tú solicitas un préstamo social de 150.000; como estás comprando el 50%, tendrás un exceso de financiación de 75.000
- Tú solicitas un préstamo social de 80.000 y un préstamo hipotecario, con tu novia, de 70.000; al igual que en el caso anterior tendrás un exceso de financiación de 40.000 (80.000 + 35.000 > 75000)
- Tú solicitas un préstamo social de 30.000 y un préstamo hipotecario, con tu novia, de 120.000; al igual que en los casos anteriores tendrás un exceso de financiación de 15.000 (30.000 + 60.000 > 75000)
Estos excesos de financiación que se producen cuando se formaliza la operación en estado de soltero y la adquisición se lleva a cabo con la novia, dejan de ser relevantes cuando en los seis meses siguientes a la formalización contraes matrimonio o te registras como pareja de hecho, siempre y cuando actualices esta información en el Dossier del Empleado.
En determinados casos, también pueden soslayarse estos excesos de financiación mediante un reconocimiento de deuda. El reconocimiento de deuda debe ser autorizado expresamente por la Oficina de Préstamos, quien valorará a la vista de la documentación definitiva (escrituras) si procede o no el reconocimiento y en qué condiciones.
¿Puedo solicitar un préstamo social vivienda para cancelar otro?
No se puede solicitar un préstamo Social Vivienda para cancelar otro, salvo que se trate de cambio de vivienda habitual.
¿Qué pasa con el préstamo social vivienda si me voy de la empresa (por dimisión, despido, excedencia voluntaria, etc. antes de finalizar el plazo del préstamo?
Si el contrato de trabajo se extingue a lo largo de la vida del préstamo Social Vivienda (por dimisión, despido, excedencia voluntaria, etc.) tienes que cancelarlo pasando, si te resulta interesante, a formalizar un préstamo con hipoteca con tipo de interés de clientes.
¿Cúal es el circuito a seguir para los empleados en activo para solicitar préstamos?

Para solicitar un préstamo tienes que acceder a la Intranet > Tú&BBVA > Tú&BBVA > Mi Retribución> Préstamos > Contratación > Capacidad crediticia / Contratación préstamo.
A continuación: marca el tipo de préstamo que quieres solicitar, indica la finalidad, solicita el importe (sin poner puntos o comas), el campo amortización mensual debe quedar en blanco (si quieres pagar en menos cuotas tienes que marcarlas, en caso contrario déjalo en blanco), marca si quieres seguro de vida y acepta.
Tienes que esperar a que te contesten por Tareas (en la Intranet) para aceptar el préstamo, y, en el caso del Crédito Vario o el Social Vivienda, tienes que imprimir las pólizas, firmarlas en todas sus hojas y remitirlas a:

BBVA
Administración de Personal
Refª Préstamos
Gran Vía, 1 - 10ª planta
48001 Bilbao.

Una vez lleguen las pólizas firmadas (documentos originales, no se admiten escaneadas), y se compruebe que todo es correcto, se procede al abono del importe solicitado.

En el caso de préstamos sin interés, una vez recibida la tarea y aceptada se procede al abono en la cuenta corriente de nómina
Tengo vivienda y la quiero arreglar, ¿qué préstamo debo pedir?
Para obras y reformas en el domicilio habitual tienes los anticipos de 5 y 9 mensualidades y también el Crédito Vario.
Tengo vivienda y ahora quería comprar una plaza de garaje, ¿cómo es el procedimiento?
Si el garaje no iba anexo a la compra de la vivienda habitual, puedes solicitar el Crédito Vario para su compra.
Tengo vivienda pero quería comprar una segunda vivienda, ¿qué préstamo puedo pedir?
Para este caso tienes el Préstamo Hipotecario Vivienda al euribor medio a 1 año publicado en el BOE del mes anterior a la fecha de la concesión mas 0,40 pp, sin redondeo y sin comisiones.
Para que sirve el préstamo hipotecario vivienda

La finalidad del préstamo Hipotecario Vivienda recogido en el Acuerdo de Tarifas de marzo del 2002 es la adquisición de vivienda, ya se trate de la segunda, tercera o la que sea, en ningún caso está pensado para la rehabilitación o reforma de vivienda.
En consecuencia, el tipo de interés que corresponde aplicar vía comercial en el caso de rehabilitación de vivienda no es el Euribor más 0,40.
Este tipo de interés es aplicable a las operaciones de adquisición de vivienda (primera, segunda, tercera...) pero nunca a la rehabilitación o reforma de vivienda (sea la primera o la segunda).

La rehabilitación o reforma de vivienda estará sujeta al tipo de interés que determine el Área Comercial del Banco, con las bonificaciones que estime convenientes el Área citada, pero no sometido al Acuerdo de Tarifas de marzo del 2002.
¿Cuales son las características generales del préstamo Hipotecario Vivienda (comercial)?
- Tipo de interés nominal variable (revisión anual): Euribor medio a un año para préstamos hipotecarios publicado en el Boletín Estadístico del Banco de España, del mes anterior a la fecha de la concesión del préstamo más 0,40 puntos, (desde el acuerdo de 25/04/06; anteriormente el diferencial era de 0,50 puntos) sin redondeo.
- Exento de comisiones.
Requisitos generales para solicitar un préstamo social vivienda en el supuesto de construcción / autopromoción.
Para solicitar un préstamo Social vivienda en el supuesto de construcción de una nueva / autopromoción has de tener en cuenta las siguientes circunstancias:
- El importe máximo del préstamo social vivienda se fija al inicio de la operación, será inamovible en el futuro y las disposiciones se fraccionarán semestralmente en función de las necesidades.
- Si se trata de construcción de la primera vivienda habitual el Social Vivienda máxima será el menor de estos dos valores:
- Capacidad crediticia
- Coste de construcción
- Si se trata de construcción de vivienda con cambio de vivienda, el Social Vivienda máximo será el menor de estos dos valores:
- Capacidad crediticia
- Coste de construcción menos valor de venta neto de la casa antigua.
- Las disposiciones semestrales hay que justificarlas con facturas o certificaciones de obra.
- Puedes compatibilizar el préstamo social vivienda con otro hipotecario auto-promotor en BBVA, siempre que no excedas el valor de adquisición más construcción (según proyecto) de la vivienda.
- El plazo máximo de construcción será de dos años y de cara a la justificación final del préstamo social, tienes que presentar escritura de obra nueva finalizada y actualizar tu domicilio fiscal en el dossier del empleado.
- Documentación necesaria para poner en vigor:
- Escritura de propiedad del suelo.
- Licencia de obras a nombre del empleado.
- Presupuesto de construcción
- Calendario de pagos semestrales estimado.
Situación aplicable a compra de vivienda en construcción, autopromoción, etc.

La tramitación de un préstamo Social Vivienda a plazos no está recogida en las condiciones del Acuerdo de Préstamos.

En consecuencia, tienes que dirigir comunicación por correo ordinario a:

BBVA
Administración de Personal
Rfª: Préstamos
Gran Vía, 1 - 10ª planta
48001 BILBAO                                                                                          

En la citada comunicación tienes que hacer constar:
- Si se trata de adquirir tu primera vivienda o si es cambio de vivienda
- Precio de la nueva vivienda
- Calendario de pagos establecidos previos a la escritura
- Fecha aproximada de escritura
- Precio de venta, o estimación, de la vivienda actual (en caso de cambio de vivienda)
- Importe de la financiación que solicitas.
- Escritura de propiedad del suelo
- Presupuesto constructor (es)
- Licencia de obras a tu nombre

Tu operación será analizada individualmente y te será comunicada la resolución que se adopte (concesión o denegación, condiciones económicas, justificación, etc.).

¿Qué otros créditos me ofrece el banco para compras y/o gastos que no sean para la compra de vivienda?

Son tres las opciones habituales que tenemos los empleados siempre y cuando encajen en los fines establecidos:

- Hay que ver en cada una de ellas si el fin al que vamos a emplear el crédito está incluido –

Anticipo de hasta 5 mensualidades - tipo de interés el 0%
Anticipo de hasta 9 mensualidades - tipo de interés el 0%
Crédito Vario - tipo de interés Euribor medio al año publicado por el Banco de España en el BOE del mes de octubre anterior más 1 punto

¿Se puede solicitar el Crédito Vario para adquisición de vehículo / coche?
El Crédito Vario sí se puede solicitar para la adquisición de vehículo, bien porque no puedas solicitar el préstamo de 5 mensualidades (si ya lo tienes concedido para otra finalidad) o bien por la diferencia, o parte de ella, entre el préstamo de 5 mensualidades y el precio del coche.
¿Se puede solicitar el Crédito Vario para gastos de reforma comunitarios en segunda vivienda?
El Crédito Vario se puede solicitar para gastos de reforma comunitarios en segunda vivienda; la documentación que tienes que aportar es:
- Acta de la Comunidad en la que se aprueba el gasto así como la distribución entre los propietarios.
- Documento de la Comunidad en la que se indique que has abonado el importe que te corresponde o recibos domiciliados o transferencias a la Comunida
¿Puedo solicitar un préstamo (social vivienda, vivienda convenio o crédito vario) para comprar a mi cónyuge la mitad de la vivienda por divorcio o separación?

Con carácter general, te informamos que sí puedes solicitar el préstamo social vivienda o vivienda convenio en caso de separación o divorcio. Esta operación tienes que acreditarla con la sentencia de separación / divorcio y otros documentos que justifiquen que le compras la vivienda a tu cónyuge.
No obstante lo anterior y dada la multiplicidad de situaciones que pueden producirse, para la solicitud de este préstamo con esta finalidad, tienes que formular tu petición por correo ordinario exponiendo las particularidades que puedan concurrir en la operación.
El mencionado escrito tienes que remitirlo por valija o correo ordinario a:

BBVA
RRHH-Préstamos
Gran Vía, 1 - 10ª planta
48001 BILBAO

o a la dirección de correo electrónico: C014782A@grupobbva.com

Analizado tu caso particular, te informarán de las condiciones de la operación, documentación a presentar, etc

¿Puedo solicitar un préstamo social vivienda, aunque ya tenga otro, para comprar a mi pareja (en caso de disolución de la copropiedad) El 50 % de su propiedad en la vivienda?
Se tiene que dar la premisa de que el préstamo social vivienda en vigor, fuera destinado a comprar la vivienda de la que ahora va a comprar el otro 50%.
La operación se dará de alta desde la oficina de Préstamos Sociales, dado que para dar de alta el nuevo préstamo, habrá que cancelar antes el préstamo anterior.
Importe máximo a solicitar en el nuevo préstamo, una vez cancelado el anterior.
El menor de los dos siguientes valores:
- Capacidad crediticia para préstamo social vivienda.
- Importe cancelado del préstamo social vivienda anterior más Precio de Compra del 50% de la vivienda, es decir, el 50% del valor bruto que se de a la vivienda en la escritura de extinción de condominio ( o en el convenio regulador o en la escritura de disolución de gananciales si se tratara de un proceso de separación/divorcio).
Financiación global de la vivienda.
Si una vez realizada la extinción de condominio, existiera además del préstamo social vivienda concedido, un préstamo hipotecario sobre la vivienda, este préstamo deberá obligatoriamente estar contratado en Grupo BBVA.
Además la financiación global de la vivienda, social vivienda concedido más préstamo hipotecario en Grupo BBVA, no podrá superar el 100% del valor de la vivienda incluido en la escritura de extinción de condominio.
Justificación
Documentación a aportar:
- Escritura de extinción de condominio (o convenio regulador o escritura de disolución de gananciales si se tratara de un proceso de separación/divorcio).
- En el caso de que la compra se produzca por un proceso de separación/divorcio, el empleado deberá aportar copia de la sentencia de separación/divorcio o copia de la presentación en el Juzgado, con el sello de entrada, de la demanda de separación/divorcio.
¿Necesito cancelar un préstamo anterior para pedir otro?
La necesidad de cancelar un préstamo anterior depende del préstamo nuevo que desees solicitar; así por ejemplo:
- Si tienes un préstamo de hasta 5 mensualidades no podrás solicitar otro de 9 mensualidades ni viceversa. No obstante, cuando esté pendiente parte del préstamo de 5 mensualidades y surja alguna de las causas específicas para cubrir necesidades perentorias justificadas que dan lugar a la concesión del préstamo de 9 mensualidades, se concederá el préstamo que pueda corresponder por esta nueva necesidad cancelándose con la concesión el saldo anterior pendiente.
- Si tienes un crédito vivienda convenio no podrás solicitar un préstamo social vivienda y viceversa.
- Límite de endeudamiento: No podrás tener concedidos créditos que, en su conjunto, supongan una amortización anual superior al 30% de todos tus conceptos retributivos (exceptuados los préstamos de 5 y 9 mensualidades que no restan capacidad de endeudamiento).
- Para el colectivo de procedencia Grupo Argentaria, este límite está condicionado a la existencia de préstamos sociales en la Red con saldo pendiente
¿Tengo que contratar algún tipo de seguros para los créditos/préstamos que me ofrece el banco?
En el caso del Préstamo Social Vivienda es obligatorio suscribir un seguro colectivo de vida a favor de la empresa para cubrir el caso de fallecimiento.
¿Cuándo y por qué importe se paga la prima del seguro de vida de préstamos?.
La prima del seguro de vida de los préstamos sociales se abona:
- El primer año: en la primera cuota de amortización del préstamo y por la parte proporcional al periodo que vaya desde la fecha de formalización del préstamo hasta 31/12 de dicho año.
- Años sucesivos: en la cuota de amortización correspondiente al mes de enero.
- El último año: En enero y por el importe anual. En el último vencimiento se devuelve la prima no consumida (extorno
)
No me encaja el motivo del gasto dentro de los anticipos de 5 y 9 mensualidades, ¿qué puedo solicitar?
Solamente te quedaría el Crédito Vario, si aún así no te encaja deberás solicitar la financiacón como si de un cliente se tratase, indicando no obstante que eres empleado, por si se pueden mejorar las condiciones, debiendo ser sancionado por precios y por riesgo.
Estoy prejubilado, ¿qué créditos para empleados puedo solicitar?
Los prejubilados pueden solicitar el Crédito Vario
Cancelación de préstamos sociales por excedencia de maternidad o cargo público
En las excedencias voluntarias, se han de cancelar los préstamos sociales que se mantengan activos en ese momento.
Para las excedencias por maternidad o por cargo público, al tener carácter de excedencias forzosas, no les será de aplicación la obligación de reembolso prevista para las voluntarias.
¿Es aplicable el acuerdo sobre préstamos de 15.03.2002 a los empleados que se encuentren en situación de excedencia por maternidad?
Durante la situación de excedencia por maternidad únicamente se mantendrán las condiciones para los préstamos en vigor, ya que para tener acceso a nuevos préstamos hay que estar reincorporado al servicio efectivo.
En consecuencia, durante esta situación no se pueden solicitar nuevos préstamos al amparo del Acuerdo de marzo de 2002.
¿Los empleados que al ingresar en el Banco o en el Grupo ya tienen préstamo vivienda(hipotecario de negocio / comercial) pueden solicitar préstamos sociales y / o de convenio para adquisición vivienda?
Los empleados que al ingresar en el Banco o en el Grupo BBVA ya tuvieran concedido préstamo para adquisición de vivienda no pueden solicitar préstamos sociales y / o de convenio con esta finalidad (los préstamos sociales no se conceden para pago de deudas o refinanciación).
Lo que sí podrás solicitar a Banca Comercial, si el préstamo está en BBVA o en el Grupo, es que se te apliquen las condiciones recogidas en el Acuerdo de Tarifas.
Tratamiento fiscal de las retribuciones en especie derivadas de los intereses de préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual
La base de la deducción por inversión en vivienda habitual (sujeta a los límites correspondientes) está constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente que, en el caso de financiación ajena, incluyen la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma.
La regulación legal establece una inclusión genérica de los intereses en la base de la deducción. No obstante, de la consulta de la DGT 1474/2003 de 30/9/2003, se concluye que dentro de la base máxima de deducción se incluyen tanto los intereses efectivamente pagados como los incluidos por el contribuyente en la declaración del Impuesto como retribución en especie.
Por tanto,
1) A efectos de Rendimientos del Trabajo tienes que incluir como mayor rendimiento el importe de valoración de las retribuciones en especie que incluyen la retribución en especie correspondiente a la diferencia entre el tipo de referencia (legal, de mercado, etc.) y el efectivamente aplicado en el caso de préstamos, pero que también pueden incluir otros conceptos en especie, según cada caso (por ejemplo, economato, bolsa de navidad, etc.).
Los datos figuran en el Certificado de Rendimientos del Trabajo Personal y de Retenciones.
2) A efectos de deducción por inversión, podrás considerar la suma del capital amortizado, los intereses pagados y la retribución en especie correspondiente al préstamo (o préstamos) cuya finalidad sea precisamente la adquisición de la vivienda habitual. Estos datos figuran en el
Certificado de Préstamos para el IRPF.
Te recordamos que el importe efectivo de deducción está sujeto a un límite general (base máxima de deducción).
Cálculo de la retribución en especie de los préstamos en 2.015
Para 2.015 la retribución en especie de los préstamos sociales y de convenio se calculará por diferencia entre el interés efectivamente satisfecho y los índices de referencia que a continuación se indican (estos índices son provisionales y están pendientes de ratificar con la Agencias tributarias):
En Territorio Común:
- Préstamo Social Vivienda y Vivienda Convenio: 0,766 % (Euribor a 12 meses medio del año anterior: 0,476 + 0,290 puntos de diferencial)
- Resto de préstamos sociales y de convenio: 1,726 %. (Euribor a 12 meses medio del año anterior: 0,476 + 1,250 puntos de diferencial)
En el País Vasco (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa):
- Préstamos para adquisición de vivienda habitual: 0,776%. (Euribor a 12 meses medio del año anterior: 0,476 + 0,300 puntos de diferencial)
- En el resto de préstamos sociales y de convenio la retribución en especie se calculará por diferencia hasta el 1,726%. (Euribor a 12 meses medio del año anterior: 0,476 + 1,250 puntos de diferencial).
En Navarra:
- Préstamos para adquisición de vivienda habitual: 0,776%. (Euribor a 12 meses medio del año anterior: 0,476 + 0,300 puntos de diferencial)
- En el resto de préstamos sociales y de convenio la retribución en especie se calculará por diferencia hasta el 1,726%. (Euribor a 12 meses medio del año anterior: 0,476 + 1,250 puntos de diferencial)
Forma de cálculo de la retribución en especie por los préstamos con tipo de interés inferior al precio legal del dinero
Para calcular el importe de la retribución en especie que te imputan por los préstamos sociales y / o de convenio tienes que efectuar las siguientes operaciones:
- Toma el saldo del mes anterior al que se refiera el cálculo, multiplícalo por el tipo de interés de referencia y por el número de días que van desde el 20 del mes anterior al 19 del mes actual; por último, divide el resultado anterior por 36500.
Ejemplo: 8.506,04 x 3,5 x 31 días (de Diciembre a Enero) = 25,28 Euros (considerando un interés del 3,5%)
---------------------------
36.500
- A este resultado tienes que restarle el importe que hayas satisfecho por igual periodo en concepto de intereses; la diferencia, será el importe a imputar como retribución en especie en la nómina del mes al que se refiere el periodo.
Como consecuencia de los acuerdos alcanzados por nuestra Asesoría Fiscal con la distintas Agencias Tributarias, se aplicarán, en lugar del interés legal del dinero, unos tipos de interés de referencia más reducidos para el cálculo del valor de la retribución en especie en los préstamos de Recursos Humanos. Esto supone una disminución del citado valor y, en consecuencia, una menor carga impositiva por este concepto.
- En Territorio Común la retribución en especie de los préstamos sociales y de convenio se calcula por diferencia entre:
1) los intereses realmente satisfechos; y
2) los tipos de referencia acordados con la Agencia Tributaria Estatal (Euribor de referencia que se aplica para el cálculo de los intereses más un diferencial). Desde febrero de 2.015 y anticipándonos al acuerdo que se establecerá a partir de este año los tipos aplicados provisionalmente serán los siguientes:
- Préstamo Social Vivienda y Vivienda Convenio: 0,766%. Este tipo es el resultado del Euribor medio de todo el año anterior (0,476) + 0,29 puntos de diferencial.
- Resto de préstamos sociales y de convenio: 1,726%. Este tipo es el resultado del Euribor medio de todo el año anterior (0,476) + 1,250 puntos de diferencial.
- En Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, desde enero de 2.015, la retribución en especie de los préstamos se calcula por diferencia entre los satisfechos y entre los tipos que se indican a continuación:
1) los intereses realmente satisfechos; y
2) los tipos de referencia acordados con las distintas Agencias Tributarias
- Préstamos para adquisición de vivienda habitual: 0,776 %; Euribor medio de todo el año anterior (0,476) + 0,30 puntos de diferencial.
- Resto de préstamos: 1,726 %; Euribor medio de todo el año anterior (0,476) + 1,250 puntos de diferencial.
Particularidades / circunstancias que influyen en la capacidad crediticia.
Para calcular el límite real se tiene en cuenta no sólo los ingresos anuales y los préstamos en vigor sino también el número de mensualidades que quedan hasta la fecha de jubilación del empleado.
En consecuencia, a todos los empleados que les falten menos meses para la fecha de jubilación que el plazo máximo del préstamo en cuestión, no les coincide el límite real (que será inferior) con el límite máximo.
En el caso del préstamo Vivienda Social, en el que es obligatorio el seguro de vida, las primas generadas por el citado seguro han sido tenidas en cuenta para determinada el límite real de la capacidad crediticia
¿Cómo obtengo o donde se solicita la capacidad crediticia para los préstamos sociales y / o de convenio?
Para obtener la capacidad crediticia de los préstamos sociales y / o de convenio tienes que acceder a:
Espacio > Espacio Personal > Para Ti dRRHH > Información Personal > Préstamos > Contratación > Capacidad crediticia / Contratación préstamo.
En cada una de las modalidades de préstamo te aparecen dos columnas:
- Límite máximo: Es el importe máximo en función de tus retribuciones.
- Límite real actual: Es el límite máximo menos los saldos pendientes de los préstamos que tengas en vigor; cuando este límite real es cero, significa que no puedes solicitar otro préstamo de esta naturaleza hasta que no canceles un préstamo que tengas vigente y con el que resulte incompatible.
- Límite de endeudamiento: No se podrán tener concedidos créditos que, en su conjunto, supongan una amortización anual superior al 30% de todos los conceptos retributivos del empleado (exceptuados los préstamos de 5 y 9 mensualidades que no restan capacidad de endeudamiento).
- Para el colectivo de procedencia Grupo Argentaria, este límite está condicionado a la existencia de préstamos sociales en la Red con saldo pendiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMATOS subir

 

¿Qué son las ayudas por economatos?
Hace muchos años los empleados de ciertas plazas en España tenían derecho a comprar en Economatos, una vez que se cierran los mismos se sustituye con unas cuantías económicas como ayuda complementaria en compensación de o anterior y se fijan unas cuantías dependendio de la plaza y las cargas familiares, se puede consultar en nuestra guía laboral
¿Dónde se tiene derecho a este beneficio?
Actualmente se tiene derecho a este beneficio en Madrid, Barcelona, Vizcaya (incluidas las plazas de Llodio, Amurrio y Castro Urdiales) y Valencia
¿Quiénes tienes derecho a esta ayuda?
El personal en activo que preste sus servicios el 18/10/2007 en las plazas antes citadas y el personal perejubilado y pasivo, este último menor de 60 años, que venga percibiendo el concepto de economato antes de la fecha citada.
¿Cúando dejaré de cobrar esta ayuda?
En el punto 5 del Acuerdo de Homologación de los Beneficios Sociales, se establece que el personal pasivo que a la firma del Acuerdo recibiera vales de economato percibirá en compensación una cuantía indemnizatoria por una sola vez; así mismo se percibirá esta cuantía cuando se pase a la situación de jubilación o a los 60 años de edad en el caso de invalidez.
¿Cómo se solicita el carné de economato o un duplicado?
El carnet del economato se emite a todos los empleados.
Para solicitarlo deberás hacerlo a través del Servicio de Atención al Empleado, (sae.es@grupobbva.com) o del teléfono 91.537.71.77 y te será remitido.
¿SI cambio de provincia por motivos de trabajo, sigo teniendo la ayuda?
No, la pierdes
Me han trasladado a una plaza en la que hay ayuda por economatos, ¿tengo derecho a la misma?
SI, en este caso tienes derecho, pero la cantidad es fija y única revalorizable anualmente con el incremento salarial y revisión de tablas que se pacte en el Convenio Colectivo.
¿Cómo veo cuanto me corresponde?
Lo puedes ver en nuestra Guía Laboral
Trabajo en otra provincia cerca de la que resido en la que si hay ayuda por este beneficio, ¿yo tengo derecho?
No tienes derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPLEMENTO BENEFICIOS SOCIALES subir

 

¿Qué es el concepto Complemento Novación Beneficios Sociales?
En el Acuerdo de Homologación de Beneficios Sociales (18.10.2007) se establece, con efectividad desde 1-1-2008 y en sustitución de los beneficios sociales preexistentes, una compensación anual denominada: Complemento Beneficios Sociales que se abona en el mes de Junio de cada año.
¿Puedo  percibir en acciones  la Compensación por Novación Beneficios Sociales?
Si. El punto noveno del acuerdo de Beneficios Sociales de 18/10/2007 prevé la posibilidad de que el personal en activo perciba en acciones la Compensación por Novación de Beneficios Sociales.
Tienes que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Las fechas en las que puedes ejercitar esta opción son: del día 1 al 11 de junio.
- Precio de compra de las acciones: el de apertura de la Bolsa el día 24 de junio.
- La operación se realizará el 24 de junio.
- En la nómina de junio se imputará como retribución en especie y en la de julio se reflejará la diferencia entre el importe de compra de acciones y la Compensación de Beneficios Sociales.
- Es imprescindible una referencia de valores (abierta en BBVA o en Uno-e y a nombre solamente del empleado).
- El acceso a la aplicación de espacio para ejercitar esta opción es: Inicio > Programas > Gestión > Adm_Personal Acceso_Temp > Compensación BBSS en acciones.
¿Cuándo se cobra la Compensación por Novación Beneficios Sociales?
La Compensación por Novación de Beneficios Sociales se abona en el mes de Junio de cada año y tiene devengo anual, desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre del año en que se abona, por lo que si no se trabaja todo el año se abonará la parte proporcional o se practicará en el finiquito la regularización que corresponda.
Además hay que tener en cuenta la situación laboral (activo, prejubilado, pensionista) que al empleado le corresponda durante el año.
¿Cuál es el importe del Complemento Novación Beneficios Sociales?.
En la nómina de junio de cada año se abonará el concepto: Complemento Novación Beneficios Sociales; los importes correspondientes al año 2.014 son los siguientes:
Activos 615,44 Euros
Prejubilados 215,95 Euros
Pasivos 188,96 Euros
(a 31-12-07)
Este importe evoluciona, desde el año 2.009, conforme a las revisiones de tablas salariales que se establecen en el convenio colectivo de Banca.
¿Cuál es la retribución en especie sobre las acciones que se conceden por el rescate de Premios de antigüedad?.
No tendrá consideración de rendimiento de trabajo en especie, la entrega de forma gratuita de acciones de la empresa, siempre que no excedan el siguiente límite:
Hacienda Central y Navarra: 12.000 euros anuales.
Hacienda de Álava y Bizcaia : 6.000 euros anuales.
Hacienda de Guipúzcoa: 3.500 euros anuales
Debe cumplirse, además, el requisito de permanencia (que los títulos se mantengan, al menos durante 3 años, 5 en el País Vasco), para que queden exentas.
En el caso de enajenar dichos títulos antes de los tres / cinco años, el empleado deberá incluirlas en su declaración de la renta o presentar una declaración-liquidación complementaria, declarando las acciones como retribución en especie, (con los correspondientes intereses de demora en el supuesto de que hubiese pasado el periodo de declaración ordinaria).
¿Cuál es la Indemnización por Novación Beneficios Sociales en el pase a jubilación o invalidez?
Los empleados que pasen a la situación de jubilación o invalidez a partir del 18 de octubre de 2.007 percibirán en sustitución del Complemento Beneficios Sociales una indemnización por una sola vez que se calculará de la siguiente forma:
188,96 euros para el año 2.014 multiplicado por:
- 12,50, si tienes 60 años
- 12,00, si tienes 61 años
- 11,50, si tienes 62 años
- 11,00, si tienes 63 años
- 10,50, si tienes 64 años, o por
- 10,00, si tienes 65 años
Cuando el pase a la situación de Invalidez se produzca con edad inferior a 60 años, se utilizará, para el cálculo, el multiplicador de los 60 años, es decir, 12,5.
¿Cuándo se paga la indemnización por Novación Beneficios Sociales por pase a la situación de pasivo?
La Indemnización por Novación de Beneficios Sociales se abonará a los empleados que pasen a la situación de pasivo (jubilado o inválido)  a partir de 01.01.08; el abono se realiza en la nómina del mes en el que pasan a dicha situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUDA FAMILIAR subir

 

¿En qué consiste la ayuda familiar?
A partir de 1 de Enero de 2.008, el personal en activo, prejubilado y en situación de pasivo percibirá en concepto de Ayuda Familiar BBVA una cuantía anual por cada hijo hasta los 23 años (cumplidos a 31 de Diciembre de cada año).
Los empleados eventuales con contrato inferior al año, no tendrán derecho a este Beneficio Social.
Como excepción se mantiene, con su actual carácter, el concepto de Ayuda Familiar BCI, BH, BCA y BCL para el personal procedente de los antiguos BCI, BH, BCA y BCL que lo venían percibiendo y con la que resulta incompatible la establecida en el Acuerdo de homologación de Beneficios Sociales de 18/10/2007.
¿Cúal es el Importe de la Ayuda Familiar BBVA?
Los importes de la Ayuda Familiar BBVA para el año 2.014, a abonar en el mes de Septiembre, son los siguientes:
Por cada hijo de 0 a 3 años: 485,87 Euros
Por cada hijo de 4 a 23 años: 286,13 Euros
Estos importes se actualizarán anualmente con los incrementos pactados en Convenio Colectivo.
La Ayuda Familiar se establece por empleado e hijo.
Se considera 23 años cumplidos a 31 de Diciembre de cada año.
Como excepción se mantiene, con su actual carácter, el concepto de Ayuda Familiar para el personal procedente de los antiguos BCI, BH, BCA y BCL que lo venían percibiendo.
¿Cuándo se abona la Ayuda Familiar BBVA?
La Ayuda Familiar BBVA se abona en el mes de Septiembre de cada año, en función a la edad de cada hijo.
¿Cuál es la edad de los hijos para percibir la Ayuda Familiar pactada en el Acuerdo de 18/10/2007?
Desde el 1 de enero de 2008, y conforme a lo establecido en el Acuerdo de Beneficios Sociales, se percibirá la Ayuda Familiar por cada hijo hasta los 23 años (incluido el año en el que se cumplen los 23 años), cumplidos a 31 de diciembre de cada año.
En caso de que el empleado y su cónyuge trabajen en el Banco, ¿tienen derecho los dos a percibir la correspondiente Ayuda Familiar?
En el caso de que ambos cónyuges sean empleados del Banco tendrá derecho cada uno de ellos a tantas Ayudas Familiares como hijos tenga incorporados en su Dossier del Empleado a su cargo, con independencia de que ambos reciban la Ayuda Familiar BBVA o si uno de los dos percibe la ayuda familiar "ad personam" de los antiguos BCI, BCA, BH y BCL.
La Ayuda Familiar BBVA, recogida en el Acuerdo de 18/10/2007, la genera cada empleado que tenga hijos menores de 23 años a 31 de diciembre del año en curso, por lo que si tu cónyuge también trabaja en el Banco, debe percibir, igualmente, Ayuda Familiar.
Pago de la Ayuda Familiar BBVA cuando la comunicación de la fecha de nacimiento de un nuevo hijo o de inicio de una relación de dependencia equiparable, es posterior al proceso de nómina de septiembre
Independientemente de cuándo es la fecha de nacimiento del hijo, o la fecha de efecto en las situaciones equiparables, dentro del año, la Ayuda Familiar se liquidará en dicho año por el importe anual completo.
En función de la fecha de la comunicación, el pago se producirá en las fechas siguientes:
- Si la comunicación de nacimiento, o fecha asimilada, es posterior al proceso de liquidación el pago se producirá en la primera nómina después de la comunicación del nacimiento, o fecha asimilada, por el importe anual completo.
- Si la comunicación se produce pasado el proceso nómina de diciembre y antes del día 31, la ayuda se pagará en la primera nómina del año siguiente, por el importe anual completo.
Estas comunicaciones se realizarán, siempre, a través de los procesos establecidos (Dossier del empleado / Funciones Centralizadas).
Pago de la Ayuda Familiar BBVA cuando la fecha de alta del empleado, o situación asimilada, en el Banco es anterior al proceso de nómina de septiembre.

El pago de la Ayuda Familiar BBVA en los casos de ingreso de nuevos empleados, o situaciones asimiladas, cuando el ingreso se produce antes del proceso de liquidación (mes de Septiembre), se realizará en la nómina de septiembre por el tiempo devengado desde la fecha de ingreso o reingreso hasta el 31 de diciembre del año en curso.
No es relevante la fecha de nacimiento del hijo cuando éste tiene lugar en el año en curso; no se aplica una segunda regla de proporcionalidad por este hecho.
Ejemplos:
- Un nuevo empleado ingresa en el Banco el 23/06/2012. Tiene un hijo de 4 años a 31/12. En la nómina de septiembre 2.013 se le abonará la parte proporcional devengada desde la fecha de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Importe anual correspondiente: 281,90 euros.
- Días devengados: 192 días (del 23 de junio al 31 de diciembre).
- Importe cobrado: (192/365) x 281,90 = 148,29

- Un nuevo empleado ingresa en el banco el 15/02/2013. El 3 de agosto de 2.010 nace su primer hijo. En la nómina de septiembre 2013 se le abonará la parte proporcional devengada desde la fecha de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Importe anual correspondiente: 478,68 euros (se computa el importe anual completo aunque el hijo haya nacido a mitad de año).
- Días devengados: 320 días (del 15 de febrero al 31 de diciembre).
- Importe cobrado: (320/365) x 478,68 = 419,66

Reversión al cónyuge de la Ayuda Familiar BBVA en caso de fallecimiento.
Al fallecimiento del titular (sea activo, prejubilado o pasivo) el derecho de cobro de la Ayuda Familiar BBVA revertirá al cónyuge viudo, si lo hubiere.
En ningún caso se producirá la reversión en favor de los huérfanos.
Documentación a enviar para percibir la Ayuda Familiar BBVA
Para percibir la Ayuda Familiar BBVA no es necesario enviar documentación, se produce un pago automático en función de la edad del hijo.
Es importante mantener actualizada la información de: Datos personales de Familiares / Beneficiarios en el Dossier del empleado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AYUDA DISCAPACITADOS subir

 

¿Quien tiene derecho a la ayuda?
Los empleados activos, prejubilados y pensionistas con hijos con minusvalía declarada por el organismo correspondiente de la Seguridad Social igual o superior al 33% con las siguientes condiciones:
- Que el hijo/a conviva con el empleado y a sus expensas
- Que el mismo ha adquirido una minusvalía antes de los 25 años y estaba en ese momento a su cargo.
¿Qué documentación tengo que remitir con la solicitud de ayudas a empleados por hijos con discapacidades?
Con el impreso de solicitud de Ayudas a Empleados por Hijos con Discapacidades debidamente cumplimentado tienes que remitir los siguientes documentos:

- Certificado Oficial vigente del Reconocimiento de Minusvalía igual o superior al 33%, y que justifique que la misma ha sido adquirida antes de los 25 años de edad.
- Fotocopia de la Cartilla sanitaria de la Seguridad Social actualizada del solicitante, en la que deberá estar incluido el hijo como beneficiario.
- Certificación Municipal de convivencia en el domicilio familiar.
- Informe de Vida Laboral del discapacitado a la fecha de la solicitud (a partir de los 18 años de edad).
¿Qué trámites tengo que hacer para solicitar la ayuda para hijos discapacitados?
En el momento que obtengas la resolución / certificado del organismo competente en el que se declare la discapacidad de tu hijo, podrás solicitar la Ayuda para Hijos Discapacitados, abonándose a partir de la fecha en que se acredite al Banco esta situación.
La solicitud de esta ayuda, que deberás remitir debidamente cumplimentada, junto con la documentación solicitada, se encuentra en:
- Intranet BBVA > Tú&BBVA > Tú&BBVA (ESP) > Otros procesos > Beneficios Sociales > Acceder > Ayuda para hijos con discapacidades
Pulsa el enlace de la norma 93.80.012 y una vez en ella, pulsa el enlace que figura en el Anexo I, donde también puedes leer la Norma 93.80.012 .
Si no me han abonado la ayuda por minusvalía para hijos de empleados ¿que puedo hacer?
La ayuda por minusvalía para hijos de empleados se abona mensualmente durante el periodo de vigencia del certificado que presentaste en su día, en el que se acreditaba el grado de minusvalía de tu hijo. Al finalizar la vigencia del mismo, debes presentar nuevo certificado del organismo correspondiente para poder continuar percibiendo esta ayuda.
El nuevo certificado de revisión y / o reconocimiento de minusvalía debes dirigirlo a:
BBVA
Administración de Personal
Rf. Ayudas Minusvalía
Gran Vía, 1 - 10ª Planta
48001 BILBAO
¿Cuál es el importe de la ayuda para hijos discapacitados?
Desde 01.01.08 el importe de la Ayuda para hijos discapacitados es de 2.300 euros anuales. Se abonará mensualmente en dozavas partes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDICIONES EMPLEADOS, PASIVOS Y OTROS subir

 

¿Cuántas cuentas puedo tener como empleado?
No hay límite en el número de cuentas que un empleado puede tener en el Banco y para que le sean de aplicación las condiciones del Acuerdo de 15 de marzo de 2002 hay que tener en cuenta:
- Que el empleado sea uno de los titulares (solidario) y
- Que la finalidad de la cuenta sea de uso particular; si se destinara a usos comerciales o mercantiles perderá el tratamiento establecido para cuentas de empleados.
¿Qué Condiciones tienen las cuentas de empleados?
Cuenta de abono nómina:
El tipo de interés aplicable a las cuentas de empleados es el 70% del Euribor medio a 6 meses del mes anterior al inicio de cada periodo de liquidación.
La liquidación se realiza en los meses de junio y diciembre.
Si deseas conocer el tipo aplicable a un periodo concreto tienes que dirigirte a tu oficina.
Interés descubiertos: Hasta 1.000 Euros interés recíproco (70% del Euribor considerado).
A partir de dicha cifra, tratamiento como clientes.
Exenta de comisiones de mantenimiento, de administración y de descubiertos.
Resto de cuentas de empleados:
Tendrán la misma retribución de saldos acreedores que la cuenta de abono de nómina.
Los saldos deudores según tarifa a clientes, cualquiera que sea el importe del descubierto.
Estas cuentas también estarán exentas de comisiones de mantenimiento, de administración y de descubiertos.
¿Qué tarifas y que servicios Bancarios tenemos exentos los empleados?
Exención de las comisiones fijadas por el Banco en las operaciones que se citan a continuación:
• Operaciones de Caja: en efectivo, cheques, y transferencias.
• Tarjetas de crédito: cuota de emisión en principal y adicionales, y tarjeta oro.
• Tarjetas de débito: tarjeta Servired.
• Disposiciones por ventanilla o cajeros contra cuenta corriente, en la red del propio Banco o Servired.
• Cheques carburante.
• Cheques de viaje.
• Compra venta de billetes moneda extranjera: aplicación del cambio medio comprador/vendedor.
• Valores: suscripciones, excepto Letras del Tesoro que se aplicará la tarifa; custodia y administración de depósitos; abono de dividendos e intereses (depósitos y anotaciones); asistencia a Juntas; amortizaciones y canjes (depósitos y anotaciones, excepto Letras del Tesoro).
Las operaciones de Valores exentas de comisiones serán las que estén a nombre de los empleados, de su cónyuge, o de los hijos con los que convivan y sean menores de 25 años.
• Fondos de inversión: suscripciones y reembolsos, con repercusión de las comisiones que, en su caso, aplique la Sociedad Gestora.
• Gastos de correo en aquellas operaciones que incluyan este concepto.
¿Tenemos establecidas condiciones especiales en otros tipos de servicios?
• Tarjeta de crédito Supercompra y pago aplazado VISA: Cada año natural se calculará la comisión mensual vigente para ese año, equivalente a la doceava parte del EURIBOR medio a 1 año del mes de Octubre anterior más 3 puntos. Mínimo mensual 1/12 de 4,75%.
• Seguros comercializados por el Banco, formalizados a nombre del empleado y de su cónyuge, a partir de la fecha de este Acuerdo. Se aplicará la bonificación que se indica seguidamente sobre las primas netas:
Euro hogar: 10%
Seguro sobre operaciones de crédito: 12%
Euro vida: 4%
¿Qué requisitos son para que se apliquen condiciones de cuenta de empleado?
Para que te apliquen las condiciones de empleado a las cuentas que tienes en BBVA, deben coincidir, exactamente, los datos personales que figuran en el Dossier del Empleado y en la base de datos de Clientela.
Si hubiera discrepancias (abreviaturas de los nombres, preposiciones de los apellidos, acentos, diéresis, etc.) tienes que corregirlas bien en tu oficina, o bien en el Dossier del Empleado (si estás en activo) o por correo ordinario (si estás prejubilado o Jubilado) dirigido a:
RRHH - Funciones Centralizadas de Administración
Clara del Rey, 26 Planta baja
28002 - MADRID
Con independencia del medio que utilices tienes que aportar copia de la documentación que justifique la modificación.
¿Qué tarifas bancarias para Operaciones de Activo tenemos los empleados? (Préstamos, créditos)
PRESTAMOS Y CREDITOS COMERCIALES
PRESTAMO HIPOTECARIO VIVIENDA:
•Tipo de interés nominal Variable (revisión anual) Euribor medio a 1 año para préstamos hipotecarios publicado en el Boletín Estadístico de Banco de España, del mes anterior a la fecha de la concesión del préstamo más 0,50 puntos, sin redondeo.
• Comisiones: Exentas.
• Aplicación del nuevo tipo de interés. Para todos aquellos préstamos ya en cartera que estén referenciados a Euribor, se procederá a adecuar el nuevo tipo de interés de forma automática, mediante el procedimiento operativo que se considere más idóneo, desde un punto de vista administrativo, y con el menor gasto posible para el empleado
En aquellos créditos referenciados a índice distinto a Euribor o a interés fijo, requerirán de la petición expresa del empleado, y en su caso, de las formalidades y gastos que procedieran, para adecuarlos a estas nuevas circunstancias.
CREDITO CONSUMO:
Tipo de interés nominal, fijo para toda la duración del crédito: EURIBOR a 1 año vigente en el momento de formalizar la operación, más 3 puntos.
Sin comisiones.
RESTO CREDITOS Y PRESTAMOS
Euribor a 1 año más un punto (con comisión de apertura solamente).
RESTO DE OPERACIONES Y SERVICIOS:
Exención del 50% de la Tarifa sobre comisiones y gastos cobrada por el Banco y aplicada a clientes en las operaciones o servicios que el Banco presta, repercutiéndose los gastos percibidos por terceros.
¿Cada cuanto se publicán los cambios de las condicones de las cuentas de empleados?
Las condiciones de las cuentas de empleados se publican en junio y en diciembre de cada año
No encuentro el coste para los empleados de un producto específico, ¿cómo se las condiciones?
Si el producto específico que buscas no está reflejado en las condiciones de empleados a las que tenga un cliente normal le tienes que aplicar el 50% y ese será tu coste, debes tener en cuenta que cuando las comisiones o gastos vienen de un tercero no hay bonificación, por ejemplo: cuando compras/vendes valores el canon lo tienes que pagar completo o la comisión que cobre en su caso la otra empresa por la operación.
¿Tienen derecho a mantener las tarifas y condiciones bancarias los empleados en situación de excedencia, tanto forzosa como voluntaria?
Las tarifas y condiciones bancarias, según el Acuerdo de 15.03.02, son aplicables a empleados en activo, prejubilados y jubilados.
Siendo la excedencia (tanto forzosa como voluntaria) una situación de suspensión del contrato de trabajo, no es de aplicación el acuerdo del 15.03.2002 sobre Tarifas.
No obstante lo anterior, cuando la excedencia es por maternidad, el acuerdo citado es aplicable en toda su extensión, dado el particular tratamiento que tiene este tipo de excedencias.
¿Qué pasa si cambia mi situación laboral y tengo contratado ADSL, Fibra óptica, Movistar Fusión y / o Tarifas Plana Internet del sistema Reflex?

Si has contratado ADSL, Fibra óptica, Movistsar Fusión y / o la Tarifas Plana Internet y tiene lugar un cambio en tu situación laboral por:
-Extinción o suspensión de la relación laboral
-Excedencia voluntaria o forzosa
-Suspensión de contrato de trabajo con la Empresa por incorporación a otra empresa del Grupo BBVA en España o en el extranjero.
-Suspensión de contrato de trabajo con la Empresa por incorporación a Sucursales u Oficinas de Representación de BBVA en el extranjero
-Suspensión de contrato de trabajo con la Empresa por incorporación a empresas no participadas del Grupo BBVA en España o en el extranjero
-Excedencia por maternidad/cuidado de familiar
-Bajas de larga duración
-Suspensión temporal de contrato retribuida y con retorno garantizado
-Licencias por Estudios
-Licencias por asuntos personales o familiares.
-Traslado del empleado a una sociedad no participante del acuerdo de Retribución Flexible
-Jubilación
-Otras situaciones que supongan una suspensión de contrato de trabajo

El ADSL, la Fibra óptica y Movistar fusión dejará de estar en situación de pago compartido y se dejará de imputar en nómina la cuota mensual, siendo Telefónica la encargada de incluir este concepto en tu facturación. En ningún caso se tramitará la baja en el producto que tengas contratado directamente por la empresa; la solicitud de baja tienes que tramitarla directamente con Telefónica.
En el caso de las Tarifas Planas Internet (y el posible MultiSIM asociado) se procederá a la baja de la línea.
No obstante lo anterior, en los casos específicos de suspensión del contrato de trabajo por prejubilación, mantendrás el pago a través de tu nómina, siendo esta de carácter mensual, e incluso pudiendo presentar un saldo líquido deudor si no se produjeran devengos.

¿En qué casos de extinción o de suspensión de relación laboral, puedo mantener el aseguramiento de Sanitas?
En los siguientes casos de extinción o de suspensión de relación laboral puedes mantener el aseguramiento de Sanitas, solicitando una póliza individual (en la que podrás incorporar a tus familiares) con las condiciones que estén en vigor en cada momento conforme al acuerdo entre el Grupo BBVA y los coaseguradores SANITAS y BBVA Seguros para empleados y prejubilados del Grupo BBVA:

-Jubilación
-Excedencia por cuidado de hijos o familiares
-Suspensión temporal de contrato retribuida y con retorno garantizado
-Licencias por Estudios o por asuntos personales o familiares
-Prejubilación
-Suspensión del contrato de trabajo del empleado con la Empresa por incorporación a otra empresa del Grupo BBVA en España o en el extranjero, o en Sucursales u Oficinas de Representación de BBVA en el extranjero-
-Por incorporación a empresas no participadas por el Grupo BBVA en España o en el extranjero
¿A quién es aplicable el Acuerdo de tarifas y servicios bancarios de 15 de marzo de 2002?
El Acuerdo de Tarifas y Servicios Bancarios, es aplicable exclusivamente a los empleados en activo, prejubilados y pasivos (jubilados, viudas, personal de baja por invalidez, huérfanos) del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España.
Por tanto, no serán de aplicación a empleados de otras Empresas del Grupo ya sean de España o del extranjero
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS ANTIGÜEDAD subir

 

¿Premio antigüedad en acciones (15, 25, 40 y 50 años); cálculo del Premio de antigüedad en acciones para empleados BBV (cuando se anticipaba como consecuencia de la prejubilación)?
  • El importe del premio de antigüedad en acciones  (15, 25, 40 y 50 años) se calcula de la siguiente forma:

Nº acciones premio X (nº meses trabajados / nº meses trabajados teóricamente si se devengara  efectivamente el premio) X coeficiente reductor (4 puntos porcentuales por cada año que resta hasta la fecha  de devengo del premio) X precio medio de las acciones en el mes anterior.
Ejemplo:

  • Número de acciones que corresponden: 720
  • Número de meses transcurridos desde la fecha de ingreso hasta la del rescate: 370
  • Número de meses transcurridos desde la fecha de ingreso hasta la fecha en que se hubiera devengado el premio: 480
  • Precio medio acción mes anterior: 8,40 euros
  • Número de años que se anticipa: 9 (9 x 4 = 36; 100 -36 = 64 %)

Importe del premio: 720 acciones x (370 / 480) x 0,64 x 8,40 euros = 2.983,68 euro.

¿Cómo se graban los días de vacaciones por Premios de antigüedad no rescatados?, es decir, que se disfrutan cuando se cumple el premio.
En la aplicación de vacaciones no se pueden grabar los días de vacaciones que por premio de antigüedad te corresponden si no has rescatado el premio según lo establecido en el Acuerdo de homologación de Beneficios Sociales.
Para que los días de vacaciones que vas a disfrutar al cumplimiento del premio queden grabados, el responsable tiene que remitir un correo electrónico al buzón G010065V, indicando los días que vas a disfrutar.
¿Premio antigüedad 45 años (en efectivo). ¿Quién tiene derecho, dónde podemos serlo, cuando supone, etc.?
El premio de antigüedad de 45 años únicamente afecta a los empleados origen Banco Bilbao que no lo han rescatado en las diferentes acciones generales de rescate efectuadas por el Banco en distintas fechas; la última oferta realizada por el Banco fue en el año 1999 y se informó a cada empleado del importe que le correspondía.
Este premio tiene su origen en acuerdos del Banco de Bilbao, anteriores a su fusión con el Banco de Vizcaya, se mantiene ad personam y consiste en una anualidad de sus retribuciones (no intervienen todos los conceptos que cobra en la actualidad)
¿Cómo se liquida este premio?
  • A petición del empleado (rescate, en el importe fijado en la oferta de 26/10/2007)
  • Al cumplimiento de los 45 años de servicio (una anualidad de Retribuciones de Banca incluida la RV y descontada la cuota obrera)
  • Al pasar a la situación de prejubilado (en el importe fijado en la oferta de 26/10/2007)
Si no acepto el rescate / liquidación anticipada de los Premios de antigüedad 15, 25, 40, 50 años, ¿qué sucede?
Si no has aceptado la liquidación anticipada / rescate de los premios de antigüedad de 15, 25, 40, 50 años, debes tener en cuenta que:
- No hay fechas preestablecidas para acciones de rescate futuras.
- En caso de prejubilación o jubilación anticipada, se te abonará en metálico el resultado de la siguiente operación: nº acciones devengadas a 31/12/07 por precio medio de la acción en el mes anterior a la fecha baja en el Banco por prejubilación o jubilación anticipada.
- En caso de invalidez, fallecimiento o baja en el banco, se extingue el derecho al premio.
- En caso de alcanzar la antigüedad que otorga derecho a la percepción de las acciones y a los días de licencia en su caso, se liquidará de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Homologación de Beneficios Sociales de fecha 18 de octubre, esto es, en la parte proporcional devengada a 31 de diciembre de 2007, con el redondeo aritmético a la unidad más próxima que proceda.
¿Qúe fiscalidad tiene?
A efectos fiscales tiene consideración de renta irregular.

 

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