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ESCRITO TRABAJADORES DESPEDIDOS BBVA Portugal AL DIRECTOR DE RRHH

Estimados Carlos Torres y Jaime Tejada,

Teniendo en cuenta el despido colectivo que se esta realizando en el BBVA - tanto mas lamentable cuanto el hecho que el Banco ocupa el 13º lugar de las compañías globales según el "Great Place to Work - venimos por el presente a mostrar nuestro desagrado y desacuerdo con los fundamentos erróneos y poco creíbles que son usados por el Banco para la reducción de su mayor activo -¡los trabajadores!- solicitando su atención y respuesta desde este momento, debido a que este tema tiene un fuerte impacto social, como sabes, indicamos seguidamente las siguientes cuestiones:

A) ¿Como se ha llegado a este despido colectivo? Efectivamente después de la atenta lectura del documento que nos fue facilitado - conteniendo los argumentos de la institución para una reducción mas de trabajadores, (un año y un día después de haberlo hecho en el 2014), verificamos que hay errores de gestión que se mantienen, errores de análisis y de planteamiento, confusión en las tareas de abordaje y concepto comercial por parte del banco que , en ningún momento, pueden ser atribuidos a los colaboradores, los cuales,por otra parte, fueron alertando a lo largo del tiempo, de esos errores que el banco no sólo no asume, como que todavía intenta repercutir "sus efectos negativos" sólo en sus trabajadores- que siempre estuvieron disponibles para adaptarse y readaptarse a lo pretendido por el banco - quitándonos el empleo, y poniendo de ese modo en gran riesgo y a corto plazo, la solvencia de nuestros familiares sobre todo considerando los escasos valores de compensación que el banco se propone en este momento, cara a las responsabilidades asumidas ante el propio banco por la abrumadora mayoría de los colaboradores "seleccionados".
En este sentido apuntamos sólo los siguientes items para tu reflexión con el fin de que todavía pueda ser invertido el rumbo que se viene siguiendo y alejar, de forma definitiva, la inestabilidad que desde hace años se vive en el BBVA, mayormente en lo que respecta a evaluar la responsabilidad y consecuencias en el presente de la existencia de:

1. Adquisiciones ruinosas.

=> Adquisición de dos broker INTERACTIVOS Y MIDAS: desde hace varios años que el BBVA Portugal no tiene practicamente negocio de corretaje, sabiendo que este negocio tiene es una importante fuente generadora de comisiones, tan necesarias para cualquier cuenta de resultados;

=>Adquisición de Credit Lyonnais Portugal: la adquisición de este banco se traduce unicamente en asunción de costes de estructura, sabiendo que Credit Lyonnais estaba cerrando las puertas en Portugal, pues el negocio de empresas que fue incorporado era residual y se sobreponía al negocio ya existente en BBVA Portugal.

=>Adquisición de la cartera de consumo del Banco Efisa: la adquisición de la cartera de consumo de este banco se traduce en la asunción de los costes de estructura, que el BBVA Portugal desactivó,¡ teniendo en cuenta los elevados índices de la taxa mora!

2 Estrategias de negocio zigzag.

- En 2013 reactivamos la linea de intermediación, intentando captar a los clientes a los que habíamos aconsejado salir de la Intermediación en dirección a los Depósitos a Plazo.

- En marzo de 2014 lanzamos el Plan Más Negocios creando una función específica e invistiendo en Formación, cuando en noviembre 2014 desactivamos muy deprisa esa linea de negocio,¡¡¡¡ perjudicando fuertemente la imagen del Banco frente a este segmento de clientes!!!!.

B) ¿En que condiciones el BBVA se va a beneficiar con el despido de los trabajadores?

De hecho no se puede presumir que cualquier empresa haga una restructuración y con ella obtenga beneficios económicos directos, confiscando dotaciones para reformas futuras a las que, supuestamente, los colaboradores ahora despedidos deberían tener derecho , siendo aquéllos el soporte financiero para pagar indemnizaciones por despido colectivo.

Con todo conforme el Informe y Cuentas del BBVA Portugal 2014, el proceso de despido colectivo del 2014, supuso un gasto como costes de indemnizaciones para el BBVA Portugal de 10.434 Mil€ e una ventaja de 11.699 Mil€ relativa a la reducción de responsabilidades con las pensiones de jubilación de los empleados despedidos.

Notas para consultar el resultado de cuentas:

Nota 1.1 - Proceso de reestruturación interna - pág 1 e 2
Nota 18 - Benefícios para los empleados - pág 65 a 69 (referência clausula 140 del ACTV
Nota 36 - Otros Resultados de Explotación - pág 87
Evidencia de la relevación de 11.699 Mil€ relativo a disminución en las Responsabilidades con servicios pasados por pensiones de Jubilación correspondientes a los colaboradores despedidos
Nota 37 -Costos Personal - pág 89
Evidencia da relevación de 10.434 MIl€ relativo a las indemnizaciones contractuales

"Certificación Legal de Cuentas - énfasis 8"

Pareciendo todo el proceso soportado legalmente por la legislación en vigor, no deja el mismo de, aparentemente revestir se de contornos no esperados.

Em efecto, el ACTV en su clausula de calculo de pensiones para colaboradores que salen del sistema bancario, fue escrito (en nuestra opinión) con la perspectiva de salida voluntaria del sistema e no para cautelar situaciones como la que estamos viviendo.

- Despidos Colectivos, por decisión unilateral de la entidad empleadora.

En el limite, la ventaja originada por la reducción de las responsabilidades por jubilaciones futuras, debería ser totalmente restituído a los colaboradores despedidos, acumulando esta, al montante real de la indemnización a pagar y/o jubilaciones anticipadas.

Esta forma de tratar esta reducción de estructura, soportando los proprios trabajadores los costes y el Banco teniendo lucro con la misma, se convierte única en el sistema financiero portugues, sabiendo quel os principales Bancos Portugueses registtraron un fuerte ajuste,pero no fue el caos del BBVA, ni en Portugal ni en España.

Esta situación cuando acabe tendrá un impacto reputacional muy negativo para el Grupo BBVA

C) ¿Será que el BBVA está resolviendo de forma estructural el problema?

La solución adoptada de reducción drástica de Unidades Negocio que acompañaron e hicieron el pase de Clientes para lo Digital, tendrá como consecuencia una reducción acentuada y drástica de NEGOCIO, y tendremos un Banco en el que el peso de las Unidades de Apoyo (Servicios Centrales) será francamente superior.

Se ha verificado, por ejemplo, que ninguna otra area Territorial del Grupo BBVA se quedará con 2 Directores de Zona, en la que uno se quedará sólo con 7 Agencias y otro con 5 Agencias de Particulares, como sucederá en el caso que este despido sea confirmado , provocando seguramente una excepcionalidad - en negativo - que repercutirá, interna y externamente en la imagen del Grupo.

Ante estos hechos resumidamente supra expuestos, estamos seguros de que darán vuestro especial y habitual atención sobre este tema que tanto ha perjudicado la Cuenta de Resultados, la imagen y los trabajadores del BBVA Portugal, colaborando con nosotros en la inversióndel proceso en curso, o por lo menos, en soluciones mas justas y adecuadas a las necesidades de quien dio lo mejor de si según las orientaciones que recibió.

¿Finalmente y siendo el BBVA una Institución comprometida con los asuntos sociales, nos gustaría saber que tiene pensado hacer con los trabajadores ahora despedidos.

Saludos,

A Comissão Trabalhadores BBVA Portugal

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