Actualiza esta página cuando la abras. Si no eliminas el caché o las cookies, no se actualiza automaticamente con algunos navegadores

 

Información laboral para la plantilla del BBVA - Edita: Sección Sindical de UGT - 24 de septiembre de 2016
       
  El 20 de septiembre se reunió la Mesa de Relaciones Laborales del BBVA para negociar la implantación de un sistema de control horario que registre las ampliaciones irregulares de jornada que se puedan realizar fuera del horario laboral, aplazándose la fecha prevista para llegar a un acuerdo hasta el 31 de diciembre.  
     
  MOTIVOS POR LOS QUE REGULAR ESTE TEMA ES AHORA IMPRESCINDIBLE  
     
  Las ampliaciones de jornada fuera del horario laboral son una generalidad en el sector financiero español lo que nos está obligando a denunciarlo sindicalmente para que dicho tiempo sea controlado y compensado adecuadamente.  
     
  La negativa de las Empresas a reconocer su existencia, alegando imposibilidad de conocer los tiempos de presencia de las plantillas en sus centros de trabajo nos obligó a recurrir a la Audiencia Nacional para que obligara la implantación de sistemas de control horario cuya aparente inexistencia alegaban como justificación ante la Autoridad Laboral cuando se les requería por la realización de determinados trabajos,
campañas, reuniones y cursos, fuera del horario laboral con las consecuentes ampliaciones de jornada.
 
     
  La actuación conjunta de todos los sindicatos en este tema, supuso que en Abril de este año, ante la Audiencia Nacional, la Dirección del BBVA se comprometiera a establecer en plazos concretos (30-Sept) unos sistemas de control de presencia que en definitiva puedan permitir reflejar los excesos que se produzcan sobre el horario establecido para que se compensen en los términos que recoge el Convenio Colectivo Sectorial de Banca y la vigente legislación laboral.  
     
  Desde UGT pretendemos avanzar conjuntamente con el resto de sindicatos por este camino.  
     
  UGT PROPONDRÁ UN MARCO COLECTIVO SECTORIAL, ¿SERÁ LA AEB SENSIBLE?  
     
  La existencia de unas normas comunes para todas las entidades financieras en la materia, podria ayudar a la implantación de estos sistemas de control, máxime si cuenta con la participación de la Autoridad Laboral y el respaldo del Convenio, por ello desde UGT y CCOO nos hemos comprometido en la reunión de ayer en avanzar también por este camino, apoyando un acuerdo con la representación empresarial bancaria (AEB) para su aplicación a todas las entidades.  
     
  Esperemos que la AEB tome en serio el tema y quiera iniciar un proceso que permita alcanzar consensos para implantarlos en un plazo de tiempo razonable; la vía del acuerdo que permitió ratificar el Convenio colectivo puede volver a repetirse, esta vez con un horizonte próximo de acuerdo.  
     
  Esto es ya imprescindible y estas es nuestra postura, frente a los que critican nuestro sistema de pensiones desde la ligereza más absoluta y sin alternativas, utilizando circulares diseñadas desde departamentos de recursos humanos, cuando es evidente el poco esfuerzo que han realizado en la defensa de las pensiones y la seguridad social públicas, o los derechos antes las reformas laborales.  
     
  LA IMPACIENCIA DE ALGUNOS PUEDE TIRAR POR LA BORDA UN ACUERDO  
     
  A todos nos gustaría contar de inmediato con suficientes mecanismos consensuados en BBVA que eviten abusos sobre las plantillas, pero para lograrlo creemos que es más importante convencer y comprometer a la Empresa en lugar de recurrir a la inmediata presentación de denuncias judiciales, que alargarían indefinidamente el proceso sin llegar a nada concreto.  
     
  PLANTEAMOS UNA NEGOCIACIÓN DE BUENA FE CON PROPUESTAS Y MEDIDAS CONCRETAS  
     
  Estamos convencidos de que en BBVA hay suficientes medios y tecnología para la implantación en el corto plazo de un sistema de control de presencia. La disponibilidad sindical a conseguir un acuerdo no puede confundirse con que admitamos una prolongación indefinida de esta situación..  
     
  Desde UGT presentaremos propuestas concretas que intentaremos se propongan de forma unitaria con el resto de sindicatos.  
     
  La situación del sector, en continua reconversión, con planes de despidos y cierres de oficinas (ERE en Santander y Popular, previsiones de la Fundación FUNCAS de cierre de 3.000 oficinas y más de 14.000 posibles despidos, etc.) hacen inadmisible que nos obliguen a los empleados de banca a alargar la jornada laboral gratuitamente.  
     
  HACEMOS UN LLAMAMIENTO AL APOYO SINDICAL, LA AFILIACIÓN A UGT ES UNA FORMA
DE HACERLO Y DE COLABORAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
 
     
  ÚNETE a UGT – LUCHA por lo TUYO  
     
 

Ciudad BBVA –  Calle Azul 4 - 28028 MADRIDCód. VALIJA 30149     Calle Pi i Margall, 23 –  08025 BARCELONA  – Cód. VALIJA 08131

 
  Teléfonos: 91 356 12 07 y 93 634 98 54 E.mail: ugtbbva @ fesestatal.com  
     
Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí