UGT solicita el respeto a lo regulado en el Convenio colectivo y acuerdos laborales

12 de septiembre de 2016

9 de septiembre: Integración CX en BBVA

Empleo

Tras las medidas laborales derivadas de la aplicación del ERE firmado con motivo de la integración en el grupo BBVA que han significado una reducción de 1.700 efectivos a los que hay que sumar las prejubilaciones en BBVA, lo que ha generalizado la carencia de personal y el recurso a la temporalidad durante el periodo más reciente, con un sobreesfuerzo de las plantillas que debe ser reconocido de alguna manera pues la plantilla no tiene la oportunidad de marcharse con los estupendos emolumentos con que lo hacen muchos altos directivos.

Oficinas

El cierre de las aproximadamente 200 oficinas, primera fase de las 500 anunciadas, situará la estructura en la comunidad
autónoma de Catalunya, donde se encuentra prácticamente la totalidad de la red de CX, en algo más de 900 oficinas en
las que esperamos que una dotación de personal suficiente permita cumplir por norma el horario laboral.

Estructura territorial

La territorial de Catalunya ha sido desdoblada en dos, una con sede en Barcelona atendiendo su área metropolitana y otra
el resto de Catalunya con la sede en Terrassa. UGT colaborará con que la doble estructura de Relaciones laborales
permita atender todas las incidencias que inevitablemente un proceso de este tipo conlleva y siempre respetando los
derechos laborales.

Movilidad funcional

La adecuación a la estructura funcional en BBVA ha conllevado cambios funcionales que en cualquier caso debe respetar la retribución reglamentaria por el nivel salarial reconocido a todas las plantillas, hay que tener en consideración las retribuciones por incentivos (DOR/Bonus) que cada puesto funcional corresponde y que debe ser conocido por cada trabajador.

Cambio de centro de trabajo

Este tema ha tenido una enorme implicación porque cerca de 2000 trabajadores de ambas entidades cambian su centro de trabajo. Gracias al convenio colectivo el límite está situado en los 25 km por encima del cual la movilidad es voluntaria y en otro caso deben ser considerados Comision de Servicio que tienen las compensaciones oportunas. Cuando haya cambio de municipio que aleje del municipio de residencia, debe efectuarse la carta de movilidad que podeis solicitar a los delegados de UGT o a la sección sindical.

Recuperación horas de formación

UGT consiguió el compromiso de la Empresa de que a partir de octubre podrá aplicarse la compensación de las horas de formación efectuadas fuera del horario de trabajo lo que debe solicitarse a través del aplicativo correspondiente.

Horario de convenio y horarios especiales

Como es el caso de que muchos cambios funcionales conllevan la asignación a puestos que están condicionados por la Empresa a horarios singulares (gestores remotos, asesores financiero, departamentos centrales…) recordamos que los mismos son voluntarios y el retorno al horario general de convenio de 8 a 15 h es posible con un preaviso.

UGT, sindicato representativo en BBVA y CX, presente en la mesa negociadora del convenio colectivo de banca privada y en todas las comisiones paritarias empresa-sindicatos de BBVA, está a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para hacer valer los derechos laborales. Las secciones sindicales de UGT en BBVA y CX han iniciado el proceso de fusión que permitirá a los delegados de CX, a los que damos la bienvenida, participar plenamente en la actividad sindical en BBVA a través de la sección sindical de empresa.

AFÍLIATE