Información laboral para la plantilla del BBVA - Edita: Sección Sindical de UGT - 03 de agosto de 2016

Se reconoce la necesidad de los niveles de plantilla actuales.
La firmeza sindical ha conseguido desmentir un mayor plan de ajuste laboral.

ANTE LOS RUMORES DE UN ERE EN BBVA

El pasado viernes, 29 de julio, durante la presentación de los resultados del 2T16 el Consejero Delegado del Grupo BBVA “ha descartado que haya sobre la mesa un plan de ajuste extraordinario de personal, más allá del ya pactado con los sindicatos de CatalunyaCaixa”. Declaraciones que vienen a desmentir los rumores que estaban circulando, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, sobre la posibilidad de una aplicación inminente de un ERE con los trabajadores del BBVA, decisión que modificaría la política que hasta ahora se ha venido desarrollando en la entidad, en la que solo se recurría prejubilaciones voluntarias, para la realización de los ajustes que en cada momento se decidan.

Desde UGT ya hace tiempo venimos reclamando un compromiso de la Dirección de la Empresa con el mantenimiento de las actuales plantillas, especialmente en un marco de resultados favorables que destacan sobre los presentados estos días por el resto del sector, situación que refuerza la superación de los test de estrés del BCE recientemente conocidos.

Los actuales niveles de plantilla son necesarios y qué mejor prueba de ello el que, pese a la externalización de solo la actividad administrativa en curso, el Banco continúa recurriendo en su día a día, a personal precario (eventuales, becarios, ETT’s) para cubrir sus necesidades.

Ante esta situación no cabe excusa alguna para consolidar el empleo en BBVA, tanto mediante la integración del personal de Catalunya Banc (CX) como por la utilización de las nuevas posibilidades de contratación establecidas en el recientemente firmado XXIII Convenio Colectivo de Banca.

Desde UGT esperamos que los cambios en los máximos niveles de responsabilidad del área laboral (ahora Talento & Cultura), signifiquen un nuevo talante que permita superar métodos últimamente empleados a los que todos los sindicatos representativos en BBVA hemos tenido que hacer frente, de manera conjunta y contundente.

En estos momentos de cambio queremos trasladar nuestra propuesta de que a los problemas colectivos, se le busquen soluciones en común, para lo que UGT reclamamos se convoque a los sindicatos y se aclare la situación, evolución y perspectivas de todo lo relacionado con los “rankings” y “poolS de rendimiento” pues lejos de ser un tema individual está afectando a centenares y miles de trabajadores que en muchos casos son objetos de coacciones inaceptables.

ACUERDO DE ESTABILIDAD Y HOMOGENEIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE CX

El 28 julio, se suscribió por la totalidad de la representación sindical de CX y el 80% de la del BBVA un acuerdo laboral que va a dotar de estabilidad la integración prevista para el próximo día 9 de setiembre, de los 2.700 trabajadores de CX, con los que se elevará a 28.000 trabajadores la plantilla del Banco, para lo que se implementaran medidas específicas dentro del plan de “Transformación” que la Empresa nos ha presentado: el desdoblamiento de la Territorial de Catalunya en dos va a coincidir con la prejubilación del actual Consejero Delegado de CX, que junto a quien ha sido su Presidenta -que continua como responsable del área de España- han conducido este proceso de forma que valoramos favorablemente.

El acuerdo sindical ahora firmado, ratifica los pactos laborales firmados en CX, estableciendo jornadas y horarios comunes, reconocimiento de los actuales representantes sindicales, homogeneizando el acceso a los beneficios sociales (apartamentos y bono hotel) y la promoción profesional (se habilitará sistema específico en CX de inscripción en oposiciones convocadas para niveles VIII, IX y X). Se mantendrán transitoriamente y de forma parcial pluses funcionales acompasándolos al acceso a la retribución por incentivos BBVA (DOR/AVE). La anticipación del cierre de 400 oficinas (en su mayor parte en la comunidad autónoma de Catalunya) implicará amplia afectación de movilidad geográfica y funcional que UGT hemos reclamado se efectúe respetando lo establecido en el Convenio colectivo

Para la defensa de tus intereses, puedes contar con los delegados UGT en todo el Grupo BBVA.

LA AFILIACIÓN A UGT, TU MEJOR GARANTÍA

ÚNETE a UGT – LUCHA por lo TUYO

Ciudad BBVA –  Calle Azul 4 - 28028 MADRIDCód. VALIJA 30149     Calle Pi i Margall, 23 –  08025 BARCELONA  – Cód. VALIJA 08131

Teléfonos: 91 356 12 07 y 93 634 98 54 E.mail: ugtbbva @ fesestatal.com