Información laboral para la plantilla del BBVA - Edita: Sección Sindical de UGT - 15 de junio de 2016

Con la publicación hoy, 15 de junio, en el BOE del XXIII Convenio Colectivo este acuerdo adquiere pleno vigor, por lo que UGT vemos llegado el momento de ir avanzando en la información que sobre algunos de los aspectos que de forma más inmediata van a repercutir en nuestras condiciones de trabajo.

INCREMENTO SALARIAL Y ATRASOS

La regularización de los atrasos relacionados con el incremento del 1,25% pactado en el convenio colectivo para este año, se producirá en la nómina del próximo mes de julio, quedando para el 2016 las cuantías correspondientes por Nivel y otros conceptos retributivos de la siguiente forma:

SUELDOS BASE DURANTE 2016 EN BBVA

Nivel Importe anual Importe por paga atrasos enero-junio Nivel Importe anual Importe por paga atrasos enero-junio
I 53.970,40 € 2.917,32 € 216,10 € VII 28.925,48 € 1.563,54 € 115,82 €
II 46.667,69 € 2.522,58 € 186,86 € VIII 27.406,18 € 1.481,42 € 109,73 €
III 39.469,37 € 2.133,48 € 158,04 € VIII 27.406,18 € 1.481,42 € 109,73 €
IV 37.604,99 € 2.032,70 € 150,57 € IX 25.325,63 € 1.368,95 € 101,40 €
V 32.514,40 € 1.757,54 € 130,19 € X 22.564,10 € 1.219,68 €   90,35 €
VI 30.444,19 € 1.645,63 € 121,90 € XI 20.275,54 € 1.095,98 €   81,18 €

OTROS CONCEPTOS SALARIALES VIGENTES 2016 Importe anual Importe por paga atrasos  enero-junio
Plus calidad de Trabajo   2.184,36 € 182,03 € 13,48 €
Plus Polivalencia Funcional   1.196,34 € 99,69 € 7,38 €
Plus Transitorio T VIII/VII JGAC   612,33 € 51,03 € 3,78 €
Asignación transitoria Adm. Nivel XI h. 3 años 66,13 € 5,51 € 0,41 €
Complemento mínimo a salario TVIII jornada partida SFP 1.857,28 € 154,77 € 11,46 €

Es más que previsible el que nuevamente la empresa decida absorber cuantías de esta subida a todos aquellos trabajadores que tengan complementos voluntarios personales (CVP) absorbibles, si así se produce deberá restar de la misma la absorción ya realizada del 0,75% del pago realizada en enero, ya que en su conjunto nunca podrá superar la subida del 1,25%.

Otros conceptos que se benefician de esta subida del 1,25% son la Compensación por Beneficios sociales percibida en junio, las Ayudas Familiares que se perciben en setiembre, los fondos de Apartamentos-Bono Hotel y la compensación por economatos en aquellos localidades en que ésta corresponda.

Está pendiente de adecuar a BBVA la nueva estructura salarial que mantendrán la globalidad de las retribuciones actualmente percibidas y sobre las que se aplicará una subida salarial del 1,50% en 2017.

NUEVAS OPCIONES DE CONTRATACIÓN FIJA

Ante el incremento que se venía produciendo en la contratación de personal eventual, becarios y ETT’s, decidimos en el Convenio Colectivo abrir la posibilidad para facilitar el que las empresas a partir de ahora se decidan a consolidar a estos trabajadores como personal fijo de plantilla,

Nivel de acceso 2016 2017 2018
Salario anual 1er año 18.000,00 € 18.270,00 € 18.589,73 €
Salario anual 2º año   19.700,00 € 20.044,75 €
se percibirán en 14 pagos anuales

Pasados los dos años iniciales y de acuerdo con los plazos establecidos en el Convenio, estos trabajadores ya seguirán sus carreras profesionales en el Banco, con los niveles y retribuciones iguales a los del resto de la plantilla.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A NIVELES X-IX-VIII

Próximamente se conocerán las vacantes a las que se podrá acceder mediante la superación de las oportunas pruebas. En 2016 será la última ocasión en que se efectúen pues a partir del próximo año entra en vigor la reclasificación profesional a Técnico VIII por el ejercicio durante un período de tareas comercial habiendo superado un nivel de formación que se determinará por la Empresa.

TRIENIOS GENERALES Y DE JEFATURA

Tras el intento de las empresas de la eliminación de todos los incrementos por antigüedad, afortunadamente hemos conseguido el mantenimiento de esta retribución de los trienios generales que queda para este año de la siguiente forma:

Trienios comunes generados Importe    anual Importe por paga atrasos enero-junio
 Por trienio 701,25 € 37,91 € 2,81 €

En cuanto a los trienios de Técnico, en la nómina de julio 2016 se liquidará el trienio en curso al 30 de junio, suspendiéndose esta retribución durante un periodo en el que se va a debatir la retribución por este concepto en una comisión sindicatos-patronal durante un periodo máximo de 18 meses, y en el que caso de que no se llegara a acuerdo sobre su transformación se retomará su vigencia.

SE MANTIENEN LOS DIAS DE VACACIONES Y LICENCIAS

Estamos recibiendo muchas consultas sobre si la firma de este Convenio lleva implícito la reducción de días por estos conceptos en los términos que constan en el texto del mismo.

Ante ello, os tenemos que manifestar que no se ha producido reducción alguna en los días de vacaciones y licencias que hasta ahora nos corresponden, dado que en BBVA para este año como en anteriores, tenemos en algún caso, condiciones más ventajosas que las previstas en el Convenio para el resto del sector, condiciones logradas mediante pactos sindicales alcanzados en el seno de la empresa, vigentes en la actualidad.

Desde UGT estamos a disposición para cualquier duda que sobre la aplicación del Convenio colectivo te pueda surgir, un acuerdo que tanto nos ha costado mantener tras la reforma laboral impuesta por el actual gobierno y que los trabajadores y trabajadoras necesitamos sea derogada tras las elecciones Generales que pronto se van a realizar.

ÚNETE a UGT – LUCHA por lo TUYO

Ciudad BBVA –  Calle Azul 4 - 28028 MADRIDCód. VALIJA 30149     Calle Pi i Margall, 23 –  08025 BARCELONA  – Cód. VALIJA 08131

Teléfonos: 91 356 12 07 y 93 634 98 54 E.mail: ugtbbva @ fesestatal.com

Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí