Actualiza esta página cuando la abras. Si no eliminas el caché o las cookies, no se actualiza automaticamente con algunos navegadores

 

Información laboral para la plantilla del BBVA - Edita: Sección Sindical de UGT - 6 de febrero de 2016
       
  El pasado día 21 de enero, se celebró la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de trato y de Oportunidades en BBVA, en la que se trataron los siguientes temas:  
 
DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTILLA POR GÉNERO
 
Se abordaron los datos al 30 de junio del 2015 relativos a su composición por género, llegando por parte de UGT a las siguientes conclusiones:
 
Con una reducción global de la plantilla del 1,67%, la relación entre mujeres y hombres se mantuvo sin variación significativa con un 46,77% de mujeres y un 53,23% de hombres, con una tendencia ligeramente positiva hacia la paridad.
 
Se incrementa la presencia de mujeres en un 0,31%, pese a que se ha roto la tendencia favorable a las mujeres en el Banco, ingresando en este periodo un 50,44% de hombres frente a un 49,56% de mujeres.
 
Las nuevas incorporaciones al Banco han sido de tan solo 113 trabajadores frente a un total de 268 bajas.
 
Las salidas se están produciendo por prejubilaciones y jubilaciones, afectando más al colectivo de hombres, mayoritario en la franja de edad superior a los 50 años, 69,11% de hombres y 31,89% de mujeres.
 
En relación con la información sobre los curriculum presentados, los ingresos producidos y su consolidación en plantilla, nos dieron la siguiente información sobre su distribución:
 
   
  De las 113 incorporaciones a la plantilla, únicamente 8 empleados han consolidado su puesto de trabajo, siete hombres y una sola mujer.  
     
  En resumen, avanzamos y la tendencia es positiva, pero más por cuestiones vegetativas que por la puesta en
marcha de acciones positivas.
 
     
  Donde realmente persiste el problema y para el que aún las medidas adoptadas son insuficientes es en relación con el “techo de cristal” que impide a muchas mujeres acceder a los puestos más altos en los niveles funcionales del Banco.  
     
 

En los niveles I al V de la plantilla, la presencia de hombres es muy superior a la de las mujeres, y la tendencia que se observa en la evolución de la misma es insuficiente. No indica ningún cambio a favor de las mujeres.

 
     
  Hay que adoptar medidas de acción positivas, y para ello desde UGT hemos vuelto a plantear la necesidad de la renovación del Plan de igualdad pactado en su día y que ahora se está prorrogando tácitamente año a año, en el que se fijen unos objetivos más ambiciosos así como actuaciones concretas y evaluables para lograrlos.  
     
  GRAFICOS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTILA A LA FECHA DE LOS INFORMES  
     
   
     
  UTILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACION  
     
  Se analizaron la utilización tanto de las medidas de conciliación recogidas en la legislación vigente como de las mejoras pactadas entre la representación sindical y la dirección del BBVA, llegando a las siguientes conclusiones:  
     
  Con carácter general, la utilización de los permisos relacionados con la conciliación son disfrutados mayoritariamente por las mujeres, a pesar de poder ser disfrutados indistintamente por mujeres y hombres.  
     
  Las licencias no retribuidas previstas para la conciliación, se han utilizado en un 97% por mujeres. Las reducciones de jornada para cuidado de hijos han sido utilizadas por mujeres en un 97% pese a que el número de empleados y de empleadas que han sido padres o madres en el período analizado son similares, 333 han sido madres y 317 padres.  
     
  El total de reducciones de jornada para el cuidado de familiares han sido solicitadas por 411 personas de las cuales son mujeres 399 y tan solo 12 hombres.  
     
  La representación de UGT en la Comisión de Igualdad propuso la necesidad de poner en marcha campañas divulgativas para concienciar a la plantilla, de la necesidad de compartir las medidas de conciliación entre las mujeres y los hombres, para que sean utilizadas de forma más equilibrada y evitar así la penalización que pueden sufrir las trabajadoras en BBVA por el uso de estos derechos.  
     
  También se denunciaron y expusieron las dificultades a las que se enfrentan algunos empleados a la hora de la concreción de su reducción de jornada para el cuidado de hijos u otros familiares, encontrando la incomprensión de algunos responsables del Banco, que plantean dificultades para el ejercicio de este derecho.  
     
  No es de recibo que a trabajadores y trabajadoras a los que para poder atender a sus familias no les queda más remedio que reducir su jornada con la consiguiente minoración de salario, , se les ponga todo tipo de dificultades e incluso se les plantee cambio de función o de departamento, eliminación de complementos funcionales, etc. Esta es una situación totalmente ilegal que la empresa no debe tolerar y debe atajar.  
     
  En otro orden de cosas, por parte de UGT se planteó la propuesta de que la mayor flexibilidad horaria implantada en Ciudad BBVA se extienda también al resto de Servicios Centrales, adelantando la posibilidad de entrada a las 7.30 horas y en consecuencia facilitar que la finalización de la jornada se produzca antes. Esta medida, además de constituir un avance hacia la racionalización de los horarios es un elemento favorecedor de la conciliación familiar.  
     
  Se pidió información sobre el número de empleados que han solicitado traslado por necesidades de conciliación y cuantas solicitudes han sido resueltas positivamente, informando la empresa que en este periodo se han aceptado 172 peticiones de traslado.  
     
  ÚNETE a UGT – LUCHA por lo TUYO  
     
 

Ciudad BBVA –  Calle Azul 4 - 28028 MADRIDCód. VALIJA 30149     Calle Pi i Margall, 23 –  08025 BARCELONA  – Cód. VALIJA 08131

 
  Teléfonos: 91 356 12 07 y 93 634 98 54 E.mail: ugtbbva @ fesestatal.com  
     
Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí