Actualiza esta página cuando la abras. Si no eliminas el caché o las cookies, no se actualiza automaticamente con algunos navegadores

 

 

  ARAGON
 
 
 
 
Aragón nace como reino en el siglo XI, aunque sus orígenes se remontan a la época prerromana, y su plenitud histórica se alcanza dentro de la Corona de Aragón. La trayectoria histórica de la actual Comunidad Autónoma de Aragón, desde sus inicios como entidad política en el siglo VIII en los valles de Hecho y Canfranc hasta nuestros días, está jalonada de hechos cruciales tanto para Aragón, como para el resto de Europa
Entre estos grandes acontecimientos destacaremos el Compromiso de Caspe, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, el liderazgo político peninsular e internacional de Fernando II de Aragón y de su nieto Carlos I, la cultura mudéjar, la aportación a la Ilustración española, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil Española.
Aragón también ha dado al mundo políticos, filósofos, científicos y artistas, representantes de una rica cultura tan universal como propia: Marcial, Avempace, Miguel Servet, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal, Ramón J.Sender, Luis Buñuel, María Moliner, Luis Borau, Carlos y Antonio Saura, Antón García Abril, etc.
Algunas Leyendas Aragonesas:

Cuenta la tradición que, a principios del siglo XIII, vivían en Teruel los jóvenes Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. El trato constante desde la infancia entre ambos, se convirtió, con el tiempo, en profundo amor. Diego solicitó de don Pedro Segura la mano de su hija Isabel. Este lo rechazó, alegando la escasa fortuna del joven. Diego decidió entonces pedir a su amada un plazo de espera, en el que él debía lograr la hacienda necesaria para que la boda pudiera celebrarse. Isabel le concedió cinco años y él partió a la guerra.

Llegado el fin del plazo, y como Diego no regresaba, don Pedro apremió a su hija a que se casara y ésta, viendo que el tiempo había pasado sin tener noticias de su amante, aceptó. Finalmente, Diego regresó, cargado de honores y riquezas , pero Isabel pertenecía ya a otro hombre. El amante, desesperado, se reunió con su amada para despedirse de ella, rogándole que, en prenda de su imposible amor, le diera un beso, con lo cual se consideraría satisfecho. Isabel, invocando su honestidad se lo negó y Diego cayó muerto a sus pies.
Durante la celebración del entierro en la iglesia de San Pedro, todos los asistentes vieron cómo una dama con el rostro cubierto se acercaba al cuerpo inanimado de Diego y, llegando hasta él,  alzaba su velo y lo besaba, quedando allí reclinada. En el momento de iniciarse el entierro, fueron a rogarle que se retirara.  Se dieron cuenta entonces de que se trataba de la mismísima Isabel de Segura que no obedecía a sus ruegos porque estaba ya muerta.
La representación popular de las "Bodas de Isabel"  se celebra el fin de semana mas próximo al 14 de febrero y se han convertido en una atracción multitudinaria declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
La leyenda de los amantes de Teruel es de fama universal.

La historia de La Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro.

La ficción se mezcla con la realidad y ésta responde a que La Dolores, de nombre María de los Dolores Peinador Narvión, fue una mujer sumamente bella. Nació en Calatayud (Zaragoza), el 13 de mayo de 1819, en una distinguida familia. Al morir su madre le dejó una cuantiosa herencia que el padre se encargó de administrar. Tras la boda de la joven, en 1839, comenzaron sus desgracias. Entabló interminables litigios con su padre por la herencia materna y llevó una desordenada vida matrimonial, por lo que acabó en la miseria, surgiendo entonces la copla popular. Dolores Peinador murió en Madrid en agosto de 1894 y fue enterrada en el cementerio de la Almudena.
La labor de investigación, que ha permitido conocer la historia de esta desdichada mujer, ha sido realizada por Antonio Sánchez Portero. En su ciudad natal, Calatayud, se conserva el Mesón de la Dolores, antes conocido como Posada de San Antón, y el Museo de la Dolores, en el que se recogen los recuerdos de la vida de Dolores Peinador hasta convertirse en leyenda.
La historia de la Dolores, que se basa en una copla anónima, posteriormente ha inspirado infinidad de obras literarias, musicales, teatrales y cinematográficas.
Información extraída de la página de Turismo de Aragón- TurismodeAragón.com
Estar afiliado a UGT tiene muchas ventajas, pincha aquí